Nacional
Suscríbete

caso neurona

La Fiscalía no ve acreditado que haya un contrato simulado entre Podemos y la consultora Neurona

En un escrito conocido este miércoles, el ministerio público se opone al recurso presentado por los dirigentes de Podemos Juan Manuel Olmo y Daniel de Frutos contra el auto del juez Juan José Escalonilla.

Juan Carlos Monedero testifica como imputado en el caso Neurona
Juan Carlos Monedero, imputado en el caso Neurona
David Fernández

La Fiscalía de Madrid afirma que, tras un año y medio de instrucción, "no resulta indiciariamente acreditado la existencia de un contrato simulado" entre Podemos y la consultora Neurona para las elecciones de generales de abril de 2019, si bien no se opone a "agotar la investigación".

En un escrito conocido este miércoles, el ministerio público se opone al recurso presentado por los dirigentes de Podemos Juan Manuel Olmo y Daniel de Frutos contra el auto del juez Juan José Escalonilla en el que concluyó que Neurona realizó trabajos electorales para el partido, pero no todos los que figuran en el contrato, y ordenó peritar el precio y coste de los que se llevaron a cabo.

La Fiscalía afirma en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que Podemos puede "contratar con los proveedores que considere oportunos" y admite que "es posible que no pueda determinarse con fiabilidad el coste", pero considera no obstante la diligencia "pertinente y útil" para "agotar la investigación".

Estima que la tasación ordenada por el magistrado es "lógica a la vista de las diligencias practicadas" hasta ahora y subraya que, una vez sea entregada, "el juez resolverá lo que proceda" y las partes podrán pronunciarse sobre el fondo del asunto.

A lo largo de su escrito, de 27 páginas, la Fiscalía hace un recorrido por la causa, que se inició a raíz de una denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente, y repasa algunas de las declaraciones prestadas ante el juez por algunos investigados, como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, o algunos de los documentos aportados por la formación.

Afirma así que constan vídeos creados por trabajadores de Neurona así como un informe que identifica a empleados de la consultora u otro del que "resulta, más allá de las posibles discrepancias", que trabajadores de esta empresa se desplazaron y se hospedaron en Madrid.

El escrito de la Fiscalía se conoce el mismo día en que la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la investigación relativa a la Caja de Solidaridad del partido Podemos, que fue cerrada por el juez instructor en dos ocasiones al no apreciar indicios de administración desleal, al ratificar que "no consta distracción de los fondos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión