mensaje navideño a las tropas

Pedro Sánchez transmite el "orgullo y agradecimiento" al Ejército y reconoce su labor en Afganistán

"Habéis contribuido a la paz y a la reconstrucción de Afganistán: la salida no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos por la repatriación de mas de 2.300 afganos a los que hemos dado una nueva oportunidad".

Videoconferencia de Pedro Sánchez con las unidades militares españolas en misiones internacionales
Videoconferencia de Pedro Sánchez con las unidades militares españolas en misiones internacionales
POOL MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "orgullo y admiración" a la labor de las Fuerzas Armadas españolas en el tradicional mensaje a las tropas en Nochebuena, haciendo un aparte en su labor "útil e imprescindible" en Afganistán.

"Uno de los momentos más cruciales de 2021 ha sido el cambio de régimen en Afganistán, donde finalizó una misión después de 20 años. Habéis contribuido a la paz y a la reconstrucción nacional: la salida no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos por la repatriación de mas de 2.300 afganos a los que hemos dado una nueva oportunidad de vida", ha defendido.

Sánchez ha reiterado durante su intervención que el trabajo de las tropas españolas en "aquellas tierras lejanas" ha sido "útil e imprescindible". "Se hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda y estoy convencido de que la semilla de los valores democráticos germinará y dará sus frutos", ha apuntado.

El líder del Ejecutivo ha recordado la labor de más de 9.200 militares fuera de las fronteras españolas, desplegados en cuatro continentes, pero también ha resaltado su labor en el interior España "cuando han tenido que ayudar" en momentos como los de la borrasca Filomena, los incendios o el volcán de La Palma.

"Todos sois excelentes embajadores de nuestro país. Todo este esfuerzo, un año más, os hace merecedores de la gratitud de la ciudadanía española: somos conscientes del sacrificio que hacéis para cumplir con vuestro deber", ha señalado, tras hacer un recordatorio para los 188 hombres que "en el cumplimiento de su deber" dieron su vida durante estos 32 años de misiones en el exterior.

Sánchez ha felicitado las fiestas en estas fechas de "reencuentro que tanto significan para todos". "En nombre del pueblo español, quiero transmitiros nuestro reconocimiento y gratitud. Aunque estéis lejos de nuestra patria, ejercéis una labor fundamental para la paz y la estabilidad nacional: la mejor garantía para la prosperidad de España", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión