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¿Qué pasa si cancelo un viaje que he cogido del IMSERSO?

Las cancelaciones tienen costos, y deben reunirse una serie de requisitos para minimizarlos.

Una pareja de pensionistas
Una pareja de pensionistas

Con las dos jornadas reservadas a los usuarios aragoneses ya pasadas, la nueva temporada de viajes del IMSERSO de cara a 2022 continúa adelante en otras comunidades autónomas. Aragón, entre otros territorios españoles, tenía reservados los días 14 y 15 de diciembre para formalizar contrataciones de viajes de este programa, que requerían de una reserva previa y un código de cuatro dígitos para concluir el proceso. Desde este jueves 16 de diciembre ya no hay plazos preferentes; se pueden seguir contratando los viajes que queden disponibles entre aquellos que formalizaron su inscripción correctamente.

¿Qué pasa si se cancela el viaje con el IMSERSO?

La comercialización de estos viajes se hace a través de las agencias de viajes y de las centrales Mundiplan y Turismo Social, donde se puede contratar el viaje por internet. De los reembolsos se encargan estas dos empresas adjudicatarias.

El proceso de devolución en Mundiplan

La cancelación de la reserva supone un gasto de gestión del 6,20% del importe total de su reserva. El resto de gastos adicionales por cancelación tiene que ver con la cercanía de las fechas del viaje. Si se cancela la reserva entre los 10 y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará el 5% del importe total; si es entre 10 y 3 días anteriores a la fecha de salida del viaje, se cargará el 15% del importe total, y si es en las 48 horas previas a la salida del viaje, se cargará el 25% del importe total. En caso de que el cliente no se presente el día del viaje, se le cargará el 100% del importe total.

Para pedir el reembolso de la reserva hay que cancelarla formalmente primero en www.mundiplan.es, en la sección mis reservas, y seguir los pasos indicados, hasta la solicitud de la devolución. El dinero regresará al usuario en un máximo de 14 días naturales desde que se solicita por esta web. Cuando la cancelación se produzca por motivos médicos, judiciales o siniestro, al solicitar la devolución a través de la web www.mundiplan.es podrá descargarse la documentación para realizar el trámite con el seguro.

Devolución en Turismo Social

Para anular la reserva en los viajes de Turismo Social (turismosocial.com). hay que solicitar el reembolso a la empresa adjudicataria (reembolsos@turismosocial.com). Se pierde el 6,20% del precio del viaje como gastos de gestión, excluyendo los suplementos, aunque Si la causa de la devolución del importe del viaje es imputable a la situación sanitaria y se certifica adecuadamente, se devolverá íntegramente la totalidad de la cantidad abonada por el usuario. Además de ese porcentaje, el cliente deberá abonar en concepto de penalización el 5% del precio total del viaje si la anulación entre 10 y 15 días antes del inicio del mismo.

Si es entre los 3 y 10 días, deberá abonar el 15% del precio del viaje; si la anulación es dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de salida prevista, deberá abonar el 25% del viaje; cuando la anulación no pueda efectuarse dentro de las 48 horas antes de la salida por coincidir con sábado, domingo y festivo, o causa de fuerza mayor, se reembolsará el 50% del precio del viaje. Por último, y al igual que pasa en Mundiplan, cuando el usuario contratante no se presente a la salida, perderá el 100% del importe total del precio del viaje.

Para la cancelación de viajes contratados en una Agencia de Viajes, las personas deberán ponerse en contacto directamente con la misma. Las reservas y/o los viajes contratados en línea, podrán cancelarse mediante la sección “Mis Reservas” del Portal. Una vez que se ha cancelado la reserva, deberá enviarse a la dirección que más abajo se indica, la siguiente documentación: una carta explicativa con los motivos de cancelación indicando su dirección para proceder al reembolso, si procede, más el documento de viaje original que no va a utilizar y un justificante del motivo de la cancelación. En el caso de ingreso en hospital sería certificación con fecha de alta y baja, y su se debiera a fallecimiento, el certificado de defunción. Si se manda por internet, con todos los documentos escaneados, debe hacerse a reembolsos@turismosocial.com, o bien por carta a Turismo Social. Camí dels Reis, 308 Torre 3A-1ª planta Urbanización Ca'n Granada 07010 Palma de Mallorca (Islas Baleares).

En el supuesto de cancelarse el viaje por no alcanzar en el grupo de viaje las 48 plazas previstas, la agencia informará de tal extremo al pasajero al menos 20 días antes de la fecha prevista para la salida de viaje de más de seis días; serán siete días en viajes de entre dos y seis días, y 48 horas antes en viajes de menos de dos días. Si el organizador se ve en la imposibilidad de ejecutar el contrato por circunstancias inevitables y extraordinarias y se notifica la cancelación al viajero sin demora indebida antes del inicio del viaje combinado, se reembolsarán al viajero la totalidad de los pagos realizados, pero no será responsable de compensación adicional. 

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