Nacional
Suscríbete

coronavirus

Bruselas pide que el certificado Covid caduque a los 9 meses para quienes no tengan la dosis de refuerzo

La Comisión Europea también ha propuesto prohibir la entrada en la UE a todos los que no estén vacunados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Agencia EFE

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el certificado europeo Covid que permite viajar a los europeos sin restricciones si están vacunados caduque a los 9 meses de haber recibido la pauta completa de inoculación a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Bruselas hace esta recomendación apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en los Estados miembro y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

A este periodo, la Comisión ha decidido sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan margen suficiente de organizar las campañas para administrar a la población las dosis de refuerzo, según ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Por otra parte, la Comisión Europea propuso este jueves que todos los vacunados en terceros países puedan entrar en la Unión Europea automáticamente a partir del próximo 1 de marzo independientemente del lugar del que provengan, aunque los inmunizados con fármacos no aprobados por Bruselas tendrán que hacerse una PRC.

"Se pasará de un enfoque de país a uno individual (...). Todos los que estén vacunados podrán entrar en la Unión Europea", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien explicó que los que tengan pauta completa con una de las cuatro vacunas aprobadas por la CE podrán entrar automáticamente (Moderna, Pfizer, Astrazeneca y Janssen).

La regulación que propone la Comisión, que debe de ser aceptada por los países, plantea que los que tengan la inmunización completada con alguna de las otras vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan también entrar, pero sometiéndose a una prueba de diagnóstico PCR.

"Los Estados miembros deben dejarles entrar, pero necesitan una PCR adicional", precisó la comisaria, que señaló que a partir del próximo 10 de enero se exigirá que el viajero haya recibido una última dosis menos de 9 meses antes.

También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la covid, presentando también una PCR.

Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.

Hasta ahora, la UE permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados "esenciales" así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.

Con la nueva normativa propuesta por Bruselas, las personas no vacunadas no podrán ingresar en la UE, independientemente del país del que provengan, agregó la comisaria.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión