Nacional
Suscríbete

Margarita del Val: "En las grandes ciudades, se tendría que pedir mascarilla también en exteriores"

La investigadora del CSIC defiende que esta medida debería tomarse hasta finales de enero.

La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.
Foto de archivo de la investigadora Margarita del Val

La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, considera que "en las grandes ciudades, se tendría que pedir mascarilla en exteriores" hasta finales de enero de 2022.

Preguntada en una entrevista a Rac1 recogida este sábado por si el coronavirus podría ser endémico en la primavera de 2022, ha respondido: "No lo descarto, depende de cómo lo hagamos".

Ha afirmado que "es probable" que solamente haya que inocularse la pauta completa una vez, y no anualmente.

Por su parte, el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este sábado la apuesta del Ejecutivo por la fórmula que, por el momento, está permitiendo a España frenar el avance de la covid-19 mientras otros países europeos ven cómo sus cifras se disparan: "Confiamos en la vacunación y en la mascarilla".

Lo ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado en el congreso del PSOE canario.

Desde Bilbao, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que España se ha convertido en un "ejemplo a copiar" por la respuesta ante la pandemia y la crisis económica que ha generado: "Nos miran y nos copian. Europa ya no nos mira con precaución, nos mira con admiración", ha manifestado en el congreso de los socialistas vascos.

La alta tasa de vacunación alcanzada es, para Morant "un logro del sistema sanitario público y de una ciudadanía cívica y responsable".

Según los informes diarios del Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos desde el pasado 1 de octubre: el 79 % de la población tiene ya la pauta completa y el porcentaje sube al 89 % entre los mayores de 12 años.

Pero todavía quedan 3,9 millones de personas en España que no han recibido ninguna dosis y, ante la subida de los contagios, varias comunidades se plantean exigir el pasaporte covid para distintas actividades, de la restauración a las visitas hospitalarias.

Aunque las cifras siguen lejos de las que se registran en otros países Europeos, están en aumento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión