¿Es probable otra borrasca como la de 'Filomena' este invierno?

El temporal provocó en enero de 2021 enormes afecciones meteorológicas y logísticas en toda España.

La borrasca Filomena dejó en Zaragoza estampas muy navideñas.
La borrasca Filomena dejó en Zaragoza estampas muy navideñas.
Laura Uranga

La borrasca 'Filomena' provocó en enero de 2021 enormes afecciones meteorológicas y logísticas en toda España. Ciudades como Madrid se convirtieron en un auténtico caos durante varios días y su alcalde, José Luis Martínez Almeida, cifró en, al menos, 1.398 millones de euros el impacto del temporal en la capital, tras caer allá 1,25 millones de kilos de nieve a lo largo de las 30 horas que estuvo nevando de manera ininterrumpida.

En muchas ciudades se cerraron los colegios y los parques, se cortaron carreteras, miles de personas sufrieron cortes de luz, se retomó en muchas empresas el teletrabajo y Protección Civil recomendó limitar las salidas de los domicilios a situaciones de extrema necesidad por el riesgo de posibles caídas por la nieve o el hielo, entre otras muchas incidencias. La ciudad de Teruel estuvo más de cinco días retirando toneladas de nieve y hielo de sus calles, y las localidades de Calamocha y Bello fueron los puntos más fríos del país con 12 grados bajo cero.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de que en 2022 se repita una borrasca de la magnitud de 'Filomena' es "muy baja, de alrededor del 1%", ya que estos "fenómenos extremos" se producen "cada mucho tiempo" y "de manera extraordinaria". "Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como 'Filomena', las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años", ha indicado Rubén del Campo, meteorólogo de la AEMET.

Por ahora no se puede descartar "con rotundidad" que España esté a salvo de una nueva 'Filomena' en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno, pero Del Campo ha insistido en que se trata de un fenómeno meteorológico extraordinario y "sin precedentes en el último siglo, al menos en la zona centro de España".

Previsión del tiempo hasta finales de enero de 2022 en España

La AEMET pronostica que las temperaturas serán mas altas de lo normal en la mayor parte de España, en especial en la vertiente mediterránea, sin que por ahora se pueda precisar si los próximos meses "serán más secos o más lluviosos de lo normal" en esta época.

De momento, la próxima semana se espera un cambio importante del tiempo que podría traer viento frío del norte y una posible DANA (depresión en niveles altos de la atmósfera) a partir del domingo 21.

Los pronósticos señalan que durante la primera mitad de la próxima semana esta DANA dejará lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas, y nevadas que podrían afectar a muchas zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte.

Sin embargo, se descarta que este episodio de frío invernal llegue a alcanzar los dimensiones de 'Filomena', la potente borrasca que a principios de año azotó sobre todo al centro peninsular con un alcance que llevó al Gobierno a aprobar a declaración de zona catastrófica en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión