Nacional
Suscríbete

En el aniversario del Teneguía recuerdan que, sin erupciones, Canarias no existiría

La erupción del Teneguía duró de 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas.

A picture of Jesus Nazareno is placed near the Cumbre Vieja volcano as seen from El Paso
Una imagen de Jesús, con el volcán de La Palma de fondo.
Borja Suarez/Reuters

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha felicitado a Canarias porque este martes se cumple el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, una de las 17 erupciones históricas de las islas, y recuerda que el archipiélago canario no existiría sin la actividad volcánica.

En sus redes sociales, Involcan señala que la erupción del Teneguía duró de 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas.

Reconoce Involcan que muchas personas preguntan por qué celebrar la efemérides de una erupción volcánica ocurrida en Canarias con un "Muchas felicidades Canarias", máxime cuando muchas asocian la actividad volcánica como una fuente de destrucción.

Y responde que "gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias"

Sin esa actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad canaria, añade el Instituto Volcanológico de Canarias.

También apunta que quienes forman Involcan son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo.

Pero, subraya, los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción son mucho menores que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.

Y tras recordar el listado de las 17 erupciones históricas de Canarias indica que la actual erupción de La Palma no tiene nombre y opina que deberían ser quienes viven en la isla quienes elijan y pongan nombre a la misma.

Tacande (La Palma), 1430-1447; Cristóbal Colón (Tenerife), 1492; Boca Cangrejo (Tenerife), S.XVI; Tehuya (La Palma), 1585; Tigalate (La Palma), 1646; San Antonio (La Palma), 1677-1678; Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife), 1704-1705; Arenas Negras (Tenerife), 1706; Charco (La Palma), 1712; Timanfaya (Lanzarote), 1730-1736; Chahorra (Tenerife), 1798; Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote), 1824; Chinyero (Tenerife), 1909; San Juan (La Palma), 1949; Teneguía (La Palma), 1971; Tagoro (El Hierro; erupción submarina),  2011-2012; Volcán de La Palma, 2021-?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión