volcan de la palma

La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie arrasada

Ya son 2.143 las edificaciones destruidas desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja en septiembre.

Cumbre Vieja volcano continues to erupt in Spain
Cumbre Vieja volcano continues to erupt in Spain
SUSANA VERA

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas. Así se desprende de la última medición efectuada este domingo por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8.14. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.

En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. 

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

"Solo queda esperar al final de esta pesadilla"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, transmitió el sábado un mensaje de esperanza a los habitantes de la isla, convencido de que la reconstrucción que seguirá al final de la erupción también supondrá oportunidades de dotarse de viviendas "más sostenibles" y de infraestructuras "más adaptadas" a sus necesidades.

"No nos falta nadie, solo nos queda esperar al final de esta pesadilla", señaló Hernández Zapata, en su comparecencia conjunta con los presidentes de los Gobiernos de España y de Canarias, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.

El presidente del Cabildo de La Palma subrayó el "sufrimiento" que está provocando esta erupción -hay más de 7.000 evacuados y cientos de viviendas y tierras de cultivo arrasadas por la lava- y expresó su compromiso de procurar que todo el que ha perdido su casa, tenga otra "lo más parecida" a la que poseía el 19 de septiembre, el día en que estalló el volcán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión