Nacional
Suscríbete

El alumno que disparó en la universidad de Leioa compró la escopeta a un ertzaina y los cartuchos en Decathlon

Durante el ataque intentó tranquilizar a las personas que se encontraban en el campus repitiendo que "esto es contra la Universidad" y que no quería herirlas.

Los cristales de una ventana de la UPV destrozados por el impacto de los cartuchos.
El impacto de los cartuchos en las ventanas de la UPV.
Europa Press

El juez de guardia de Getxo (Vizcaya) ha decretado la puesta en libertad con cargos y medidas cautelares para el joven estudiante de Físicas que el pasado miércoles se paseó por la Facultad de Ciencias y Tecnología el campus de Bizkaia de la UPV/EHU pegando tiros con su escopeta de caza.

La puesta en libertad se ha producido hacia las 16.45 después de que fuese llevado por la Ertzaintza ante el juez de Guardia del Juzgado de Getxo, partido judicial al que corresponde el campus de Leioa (Bizkaia) a primeras horas de la tarde. 

Fuentes de la investigación han informado de que barajan como principal hipótesis que el joven pretendía con su ataque causar daños en la institución académica pero que no pretendía ocasionar daños personales.

El miércoles por la tarde un estudiante acudió al campus con una escopeta y disparó más de 20 veces primero contra las cristaleras desde el exterior y después dentro de la Facultad de Ciencia y Tecnología donde estudiaba, contra diversos objetos.

Durante el ataque intentó tranquilizar a las personas que se encontraban en el campus repitiendo que "esto es contra la Universidad" y que no quería herirlas.

Tras ese episodio, el joven huyó del campus desarmado, en dirección a la carretera de La Avanzada por el pequeño jardín botánico o "Arboretum" que existe en la parte trasera de las Facultades de Ciencias y Tecnología y de Medicina y Enfermería, y poco después fue arrestado por agentes de la Ertzaintza.

El alumno de la UPV/EHU, que vive en la localidad guipuzcoana de Andoain, había comprado el arma esa misma mañana a un ertzaina con quien había contactado a través de internet. Según publica El Mundo, llevaba la escopeta oculta en una funda de guitarra junto a  75 cartuchos que compró en Decathlon.

Ambos acudieron ese día al cuartel de la Guardia Civil de Bilbao para cambiar el nombre del titular de la escopeta y después el estudiante practicó con ella antes de disparar en el campus.

El joven tenía licencia para usar armas tipo E desde hace cuatro meses, cuando lo obtuvo en la Comandancia de San Sebastián. El arma empleada en el tiroteo en el campus era del calibre número 12 y marca FABSRM, han concretado fuentes del caso.

La Facultad de Ciencias y Tecnología retomó ayer las clases con normalidad mientras operarios se afanaban en limpiar los cristales y retirar los objetos destrozados, mientras las personas que presenciaron el tiroteo trataban de superar el miedo por los momentos vividos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión