Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los 600 millones de euros en dependencia reducen en 131.000 la lista de espera

Supone una reducción del 25%, por lo que ahora hay 433.000 personas. La media de espera en España es de 15 meses pero en algunas comunidades llega hasta los dos años.

Hay 15.867 aragoneses que reciben una ayuda económica para ser atendidos en su hogar por algún pariente
Imagen de recurso de personas con dependencia.
Heraldo.es

La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales calcula que con el aumento de 600 millones de euros en la partida de dependencia en el proyecto de presupuestos para 2022 se reducen en 131.000 las personas en lista de espera, que ahora ascienden a 433.000, es decir, una rebaja del 25%.

La asociación recuerda que la prioridad establecida en el Plan de Choque de la Dependencia es la reducción de la lista de espera y reclama que el aumento del presupuesto vaya acompañado del compromiso de las comunidades autónomas de atender a esos dependientes a los que no se les ha asignado ningún servicio o prestación.

"Financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías autonómicas de Hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera con servicios de bajo coste", advierte el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

La media de espera en España es de 15 meses pero en algunas comunidades llega hasta los dos años.

"La siguiente prioridad debe ser mejorar la calidad y la intensidad de las atenciones. El gasto medio por persona beneficiaria durante 2020 descendió a 7.991 euros, y se aprecian grandes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras", reclama Ramírez.

Cuatro comunidades han disminuido en 2020 respecto a 2019 el gasto anual invertido en la atención a personas en situación de dependencia: Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja, recuerda la asociación.

Según su estimación, las partidas para la dependencia para 2022 serán de 2.629 millones de euros.

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Derechos Sociales registró 29.157 fallecidos en la lista de espera durante los primeros siete meses del año. Es decir, una media de 139 personas fallecen al día esperando a recibir prestaciones o servicios de la ley de dependencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión