Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Un dirigente del PP de Álava y tres amigos, agredidos en Vitoria "por motivos ideológicos"

Iñaki García Calvo, exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria y vicesecretario del PP en la provincia y tres amigos estaban en una terraza cuando un joven de 23 años se acercó y les agredió tras preguntarles si pertenecían al PP.

Iñaki García Calvo
Iñaki García Calvo
Iñaki García Calvo/Twitter

Un joven de 23 años fue detenido acusado de haber agredido a un dirigente del PP alavés, tras preguntarle si pertenecía a ese partido, y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de la capital alavesa.

La Ertzaintza ha confirmado esta detención y el PP ha explicado en un comunicado cómo se sucedieron los hechos este sábado por la tarde en el exterior de un local hostelero situado en la calle Cuchillería de la ciudad, en el que estaban sentados el vicesecretario del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de su capital, Iñaki García Calvo, con tres amigos.

En la nota, García Calvo explica que se les acercaron unos desconocidos que le preguntaron si era del PP "con clara motivación ideológica", le dijeron que se tenía que marchar del lugar y le tiraron por encima dos vasos con bebida.

Al levantarse de la mesa, según relata, otra persona le dio un tortazo. Sus tres amigos fueron agredidos y uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja.

El Departamento de Seguridad ha informado de que seis varones más se sumaron a la agresión, que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava presentó la denuncia ante la Ertzaintza, que detuvo a uno de los supuestos implicados y que mantiene abiertas las indagaciones policiales para el esclarecimiento de estos hechos que considera que, al parecer, se originaron "por motivos ideológicos".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su cuenta de Twitter esta agresión, de la que ha responsabilizado a "alimañas radicales". Además, ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad". 

"Fanáticos y auténticos fascistas"

 García Calvo, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas después de que le tocara "sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas".

En su cuenta de Twitter, García Calvo ha asegurado: "Afortunadamente esto no representa a mi tierra. A pesar del odio de unos pocos, el proyecto del PP vasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la libertad", ha afirmado.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la "profesionalidad y el trato de la policía autonómica". "Tenemos a los mejores cuidando de nosotros. Me siento muy orgullo de ellos. Gracias, Ertzaintza", ha añadido.

EH Bildu no condena la agresión

Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran "su repulsa y condena más enérgica" ante esta agresión por motivos ideológicos, mientras que EH Bildu se ha remitido a la declaración que hizo su portavoz en el consistorio, Félix González, quien "rechazó" la agresión y mostró la solidaridad de su partido para con los cuatro afectados.

El texto aprobado este lunes destaca que los hechos no representan a una ciudad cuyas señas de identidad son "la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, también ha querido mostrar a título individual su "condena enérgica" por la agresión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión