Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Madrid exige más controles en Barajas tras detectar la llegada de viajeros con PCR positiva

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que han desvelado la presencia de dos casos importados de la variante india en la región.

El aeropuerto de Barajas estará cerrado al menos hasta esta tarde
El aeropuerto de Barajas estará cerrado al menos hasta esta tarde
Kiko Huesca

La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor control sanitario a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Barajas, porque se hace una cifra "ridícula" de test y asegura que se han llegado a detectar viajeros que han entrado con PCR positiva desde su país de origen.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que han desvelado la presencia de dos casos importados de la variante india en la región.

Aunque la cepa británica sigue siendo la predominante en Madrid (el 85 % de los casos analizados), las sudafricana y brasileña están creciendo "poco a poco, uno o dos puntos porcentuales más en esta última semana, según han detectado los servicio de microbiología de los hospitales de la Comunidad.

Pero este trabajo "minucioso" y este control sanitario "exhaustivo", ha dicho Zapatero, "de nada vale si no hay controles en los aeropuertos y estaciones".

En este sentido, el viceconsejero ha asegurado que al Gobierno madrileño le "consta" que desde enero a abril de este año Sanidad exterior "solo ha realizado test al 7 % de los viajeros que han llegado a Madrid" por Barajas, y la Comunidad tiene constancia de que han entrado en la región pasajeros "con PCR positiva en origen".

"De enero a abril por Barajas han pasado 25.024 vuelos, de los que 9.244 tenían como destino final Madrid, el 37 %. Eran 2.095.243 pasajeros, y de ellos 593.420, el 28,3 %, tenían como destino final Madrid. Pero en este tiempo, se han realizado 43.750 test, un 7,4 %, es decir, que hay un 92,6 % de viajeros a los que no se les hace ningún tipo de test", ha detallado Zapatero, una cifra "ridícula" que "evidencia la falta de control real en el aeropuerto".

De los 21 casos detectados en Barajas del 14 al 16 de mayo, 3 tenían PCR positivas en origen, otro traía datos incompletos y otro una PCR realizada con fecha anterior al requerimiento, lo que demuestra para la Comunidad de Madrid que no hay controles tampoco en todos los embarques.

Por eso, Zapatero ha pedido al Gobierno central que intensifique el control de las fronteras y que fomente la llegada de más vacunas para acelerar la vacunación.

Elena Andradas, por su parte, ha especificado que no todos los casos importados que se detectan en Madrid se descubren en controles en Barajas, porque estos son "una mínima parte", y la mayoría se descubren en los centros sanitarios cuando los pasajeros acuden ya con síntomas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión