cataluña

JxCat tiende la mano a ERC para formar un Govern que lleve a la independencia

El diputado de JxCat Jordi Fàbrega asegura que su partido busca formar un Govern que "avance hacia la independencia y la amnistía", evitando así unas nuevas elecciones.

Omnium Cultural presenta sus ejes estratégicos para los próximos años
Omnium Cultural presenta sus ejes estratégicos para los próximos años
Quique Garcia

El diputado de JxCat Jordi Fàbrega ha tendido la mano este jueves al vicepresidente en funciones y candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, para desencallar las negociaciones y formar un Govern que "avance hacia la independencia y la amnistía", evitando así unas nuevas elecciones.

"Tenemos el 52 % de los votos", ha señalado Fàbrega durante el pleno que se celebra hoy en el Parlament en alusión al resultado de JxCat, ERC y la CUP en las elecciones catalanas del 14F.

"Avancemos para remediarlo. Es urgente y nuestra mano está tendida para formar el Govern que las urnas nos encomendaron, uno que avance hacia la independencia y la amnistía", ha subrayado el diputado posconvergente.

Así lo ha señalado después de que JxCat, ERC y la CUP alcanzaran ayer un acuerdo de mínimos para desencallar las negociaciones, una situación que amenazaba con llevar a la repetición de los comicios si Aragonès, que había anunciado su intención de gobernar en minoría, no es finalmente investido presidente de la Generalitat antes del 26 de mayo, cuando vence el plazo máximo para ello.

Fàbregas también ha hecho "autocrítica" de la gestión de la pandemia que ha hecho su partido y ha admitido que no supieron "anticiparse" ni "valorar suficientemente rápido" la evolución del virus en las residencias, lo que denota, a su juicio, la importancia de un cambio de modelo en estos centros.

También ha lamentado que no hayan "aprovechado" lo suficiente el potencial de las farmacias para hacer, por ejemplo, test de antígenos que, ha asegurado, deberían servir para mantener más actividades económicas abiertas.

Finalmente, ha opinado que se debería haber reforzado la estrategia de rastreo y ha pedido que, si en un futuro vuelve a haber restricciones, éstas sean "territorializadas": "Si el objetivo es reducir la interacción social, no tiene sentido hacer las mismas medidas en Barcelona que en el Pirineo", ha subrayado. 

Aragonès pide a Junts "cumplir su palabra"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha pedido este jueves a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición de las elecciones en Cataluña.

"Hagamos honor a la palabra, cumplámosla y cumplamos el compromiso de todos, que es no ir a elecciones. Hagamos Govern ya y evitemos la repetición de elecciones. Es un imperativo político", ha afirmado en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la situación del coronavirus.

Aragonès ha advertido de que unas nuevas elecciones "serían un auténtico fracaso de los 135 diputados", alargarían la interinidad del Govern, dificultarían la recuperación tras la pandemia y pondrían en riesgo la mayoría independentista de las elecciones del 14 de febrero.

"Podríamos llegar a estar enrocados de nuevo. Los emplazo a pensar en ello, creo que tenemos que ser honestos, ser fieles al compromiso de evitar la repetición electoral, cuando es imprescindible poner en marcha un Govern", ha añadido.

Así, se ha referido de manera velada al compromiso que manifestó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de ceder los votos necesarios para investir a Aragonès si ERC apostaba por gobernar en solitario, aunque en los últimos días se han echado atrás y los de Carles Puigdemont han mantenido su apuesta por un Govern de coalición, por lo que la negociación sigue bloqueada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión