Hacienda notifica al rey emérito, Juan Carlos I, la apertura de una inspección tras sus regularizaciones fiscales

Han permitido aflorar casi 5 millones de euros.

Juan Carlos I se despide de los ciudadanos tras asistir a la tradicional misa de Domingo de Resurreción en Palma en 2018.Spain's former king Juan Carlos is once again in the spotlight after his former mistress claimed he was involved in money laundering, sparking calls for an investigation. The scandal broke after two Spanish websites published recordings attributed to Corinna zu Sayn-Wittgenstein in which she alleges Juan Carlos tried to hide money transfers and used her name to buy property in Monaco and Morocco. The German aristocrat, who is based in Monte Carlo, also said he told her he had moved money into the account of a cousin, Alvaro d'Orleans Bourbon, in Switzerland. / AFP PHOTO / JAIME REINA
Juan Carlos I
JAIME REINA

La Agencia Tributaria (AEAT) ha notificado al rey emérito Juan Carlos I la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado y que han permitido aflorar casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, han confirmado fuentes conocedoras del expediente.

Hasta el momento, el abogado que representa a Juan Carlos I en las diligencias de investigación abiertas contra él en la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de dos regularizaciones en Hacienda por un total de 678.393,72 y 4.395.901,96 euros, respectivamente, abonadas los pasados diciembre y febrero, respectivamente.

La apertura de una inspección, adelantada este miércoles por El Español, fue apuntada hace unas semanas por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se considera un paso esperado al ser Juan Carlos I un contribuyente que ha presentado unas regularizaciones de carácter extemporáneo.

Es de lo más habitual que éstas se revisen y se hagan requerimientos posteriores para comprobar su veracidad. Si para hacer esa comprobación no basta con un mero requerimiento de aclaraciones, se puede abrir una inspección al respecto, según explican las mismas fuentes.

El pasado 2 de marzo, Montero negó que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió que estas "no terminan ningún proceso", sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es "completa y veraz".

Con ocasión de la segunda de las regularizaciones, el abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, indicó en una breve nota que esta declaración se realizaba "sin requerimiento previo de clase alguna". Explicaba que la presentación de estas autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de "determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión