PSOE

Susana Díaz planta cara a Sánchez y se presenta a las primarias del PSOE andaluz

Adelanta la votación interna antes de que lo ordenara la ejecutiva federal y se medirá con el alcalde de Sevilla, avalado por Ferraz.

Susana Díaz
Susana Díaz, en una imagen de archivo.
EFE

Susana Díaz va a dar la batalla a Pedro Sánchez y se presentará a las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato a la Junta de Andalucía. Se medirá con el alcalde Sevilla, Juan Espadas, patrocinado por la dirección del partido.

La dirección de los socialistas andaluces aprobó ayer la propuesta de Díaz para adelantar esas votación interna, una decisión que iba a tomar horas más tarde la ejecutiva federal del PSOE. Díaz lamentó que el debate sobre la candidatura socialista a la presidencia de la Junta tenga que celebrarse antes de que se mantenga un debate sosegado, pero justificó el adelanto para poner fin al "ruido" de los últimos meses.

La también expresidenta de la Junta, que compitió y perdió con Sánchez en 2017 en las primarias para la secretaría general del PSOE, vuelve así a enfrentarse, aunque a través de un candidato interpuesto, con el líder del partido. En estos cuatro años, Díaz ha intentado cerrar las heridas abiertas en aquella contienda que dividió al PSOE, pero sus esfuerzos conciliadores no han surtido efecto. Sánchez, recuerdan dirigentes socialistas, no olvida que antes de aquellas primarias, en 2016, Díaz orquestó un frente de barones a raíz de la negativa de Sánchez a permitir la investidura de Mariano Rajoy que forzó su renuncia a la secretaría general del PSOE. Cargo que recuperó un año después en la votación interna que derrotó a la dirigente sevillana.

Debate interno

La tensión entre ambos se ha mantenido latente y el de las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía es el último capítulo. Díaz explicó que la polémica por el adelanto de la votación interna estaba "erosionando" la imagen del PSOE andaluz. Nunca voy a negar el debate en mi partido ni que sean los militantes los que tomen la decisión de manera libre y con autonomía. Ellos decidirán quien los representará en unas futuras elecciones", dijo. En esas votaciones podrán participar 44.000 afiliados.

Señaló que hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, "pero no ha sido posible".

El anuncio se produjo antes de la reunión de la ejecutiva federal en la que, además de analizar los resultados electorales de la derrota en Madrid, se iba a aprobar el adelanto de las primarias en Andalucía. Díaz reconoció que se enteró a través de un medio de comunicación del movimiento que iba a hacer Sánchez y admitió que no pudo hablar en todo el día con el secretario general de su partido. Sí lo hizo con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien no le adelantó nada.

Eludió dar su opinión sobre el hecho de que, tras la debacle socialista en Madrid, el primer movimiento de Sánchez en clave interna no haya estado dirigido hacia esa comunidad y sí hacia Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión