coronavirus

Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo por la covid

A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las voces que han apuntado la dificultad de una celebración multitudinaria como los Sanfermines por la situación epidemiológica.

Un grupo de mozos, ante San Fermín este atípico 7 de julio sin encierro por la pandemia de coronavirus

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado este lunes la suspensión de los Sanfermines 2021, por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus.

La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el alcalde, después de reunirse con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines, foros ambos en los que ha asegurado haber sumado el "consenso", y a los que también ha señalado que 1,3 de los 2,4 millones de euros destinados inicialmente a las fiestas se van a derivar a costear un "amplio y ambicioso programa" cultural y de actividades de "ocio seguro".

Acompañado de buena parte de su equipo de Gobierno, Maya ha reconocido que la suspensión hoy anunciada no sorprenderá a muchas personas, dada la deriva de la pandemia en Navarra, cuyos desfavorables datos fueron puestos de manifiesto el pasado jueves a la Federación Navarra de Municipios y Concejos por los consejeros de Interior y de Salud del Gobierno foral.

Allí se trasladó a los alcaldes "la no conveniencia de celebrar fiestas patronales en Navarra", una de las comunidades españolas, con datos de ese día, con mayor incidencia de covid, pese a una ligera mejoría en las últimas jornadas, y la situación de "Alerta 4" en la Comunidad foral, lo que "supone un riesgo realmente alto".

A su vez, el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto", y Navarra se mantiene "alejada" de la deseada inmunidad de rebaño, también previsiblemente en las fechas de las fiestas de San Fermín.

El regidor pamplonés confía en que las fiestas se celebren en 2022 y dice que se vivirán como si fueran tres

Dado que estas celebraciones "no se pueden organizar de un día para otro", ha reconocido que de la reunión del jueves salió "con el convencimiento de que debíamos tomar ya una decisión", que fue comunicada a su grupo municipal (Navarra Suma) y este lunes ha sido expuesta en la Junta de Portavoces y comunicada a los miembros de la Mesa de los Sanfermines (que acoge a diferentes colectivos relacionados con las fiestas).

"Por eso, muy a mi pesar, a nuestro pesar, me veo obligado a suspender finalmente las fiestas de San Fermín de este año 2021", ha subrayado el alcalde, y ha apostillado: "Era claro que teníamos que tomar esta decisión, la salud es lo primero, es nuestra responsabilidad".

Dicho esto, ha querido incidir en que la suspensión no significa inactividad cultural en verano en Pamplona, "la va a haber y muy importante", algo que se sumará a las "numerosas iniciativas en el ámbito comercial, hostelero o social llevadas a cabo para hacer frente a esta crisis".

Así, "gran parte" del presupuesto de los Sanfermines se destinará a promover "un amplio y ambicioso programa de actividades de junio a septiembre", con la salvedad de las fechas en las que se deberían celebrar las fiestas, entre el 6 y el 14 de julio, para "evitar el efecto llamada y priorizar la salud pública".

El alcalde apuesta porque la Casa de Misericordia (propietaria del coso taurino pamplonés) pueda incluso organizar corridas de toros, si bien no en las fechas habituales.

Maya se ha mostrado "convencido de que en 2022 volveremos a disfrutar de los Sanfermines, los viviremos y lo haremos con el entusiasmo de siempre pero multiplicado por 3, porque vamos a vivir tres Sanfermines a la vez", los de 2020, 2021 y 2022.

En el acto se ha presentado además un vídeo que el Ayuntamiento ha hecho público para anunciar esta suspensión y que, con el sonido de fondo del bolero de Lucho Gatica titulado "Me importas tú", aparecen imágenes de los momentos más característicos de las fiestas y que "esta año no toca porque la salud pública es la prioridad número uno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión