El marido de Cospedal, Correa y el supuesto donante de Aguirre, en el juicio a Bárcenas

También lo harán periodistas que supuestamente habrían conocido una grabación al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Madrid, 4 abr (EFE).- Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el cabecilla de Gürtel Francisco Correa, y el empresario Luis Gálvez, al que Bn..
Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
Juan Carlos Hidalgo

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el cabecilla de Gürtel Francisco Correa, y el empresario Luis Gálvez, al que Bárcenas vinculó con una entrega de 60.000 euros a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, comparecen como testigos en el juicio sobre la caja b del PP, que se reanuda el miércoles 7.

También lo harán periodistas que supuestamente habrían conocido una grabación al extesorero del partido Álvaro Lapuerta, ya fallecido, en la que éste reconocería el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, y cuyos testimonios fueron reclamados por la defensa de su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas.

El marido de Cospedal, exconsejero de Metrovacesa, ha sido citado por aparecer como donante en los llamados papeles de Bárcenas que reflejarían esa supuesta caja b del PP, si bien serían donaciones regulares por haberse producido con la Ley de Financiación de Partidos vigente hasta 2007.

López del Hierro ha aparecido en otras causas que afectan al PP, como el caso Kitchen en la que constan grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el excomisario José Villarejo.

También se le relaciona con otro imputado en esa causa, el comisario Andrés Gómez Gordo, asesor de Cospedal cuando fue presidenta de Castilla La Mancha y al que Bárcenas vincula con el robo de la grabación que asegura le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyendo en una trituradora de papel las últimas hojas de los papeles de la caja b.

Por su parte, Correa, que se decidió a colaborar con la Justicia en ese juicio tras haber optado por el silencio, comparece después de confesar en Gürtel que daba dinero y regalos a miembros del PP a cambio de adjudicaciones a grandes empresas, y que entregaba entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

En ese mismo juicio, Bárcenas se centró en desmontar las acusaciones de Correa, cuya mutua enemistad ambos admitieron. "Nunca he tenido relación con ministerios". "En todo este procedimiento no hay ninguna referencia a ninguna entrega ni de OHL ni de ACS al señor Correa". "Lo niego rigurosamente", zanjó el extesorero.

Esas confesiones de Correa provocaron la apertura de una nueva pieza dentro de la causa sobre la caja b del PP, pero, al ser citado para corroborarlas en ese procedimiento, se negó a declarar, por lo que el entonces juez instructor José de la Mata le reprochó su colaboración "a la carta".

Ante el próximo juicio en septiembre por irregularidades de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), Correa ha reconocido en una carta a la Fiscalía Anticorrupción un "reparto de dádivas" a cambio de adjudicaciones entre los acusados, entre ellos el exalcalde del municipio Arturo González Panero, El Albondiguilla, al que tacha de "amoral" por su "desmedida" ambición, y al que se acusa de obtener 795.657 euros en cohechos.

En cuanto al testimonio de Gálvez, propietario de la empresa Ploder y vinculado a un supuesto donativo al PP de 50.000 euros el 22 de febrero de 2008, que éste negó en instrucción, se producirá después de que el juez del caso Púnica decidiera levantarle la imputación en esa causa, acordada a raíz de que Bárcenas le involucrase en una entrega a Aguirre al declarar como testigo.

Tras enviar también una carta a Anticorrupción poco antes del inicio de este juicio ofreciéndose a colaborar en todas las causas que afecten al PP, Bárcenas fue llamado a testificar en Púnica.

Desveló que Gálvez entregó a Lapuerta 60.000 euros para Esperanza Aguirre en 2007 o 2008, y que él y su superior se lo dieron a ella en presencia del exconsejero Francisco Granados, lo que llevó a ambos a emprender acciones contra Bárcenas por falso testimonio.

El miércoles también está previsto que los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero expongan el contenido de las pruebas que recabaron para la elaboración de informaciones sobre la caja b en sus respectivos medios.

Con su testimonio Bárcenas pretende demostrar la existencia de una grabación a Lapuerta, en la que supuestamente manifestaba que existían pagos irregulares a exdirigentes del PP.

Mercado, según Bárcenas, fue quien realizó esa grabación de 8 minutos, que Inda habría escuchado.

El jueves están citados otra decena de testigos, entre los que figuran trabajadores del PP cuando se produjeron los hechos que se están juzgando, fundamentalmente el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión