elecciones en cataluña

Duras críticas del Gobierno a Pablo Iglesias por cuestionar la calidad democrática de España  

La también vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha discrepado "absolutamente" del dirigente de Podemos, al igual que el ministro Ábalos.  

Madrid, 8 feb (EFE).- Las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática de España por el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes ind...
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Congreso de los Diputados

Las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática de España por el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes independentistas encarcelados han provocado las críticas de otros miembros del Gobierno y la petición de cese inmediato por parte de Ciudadanos.

En una entrevista con el diario 'Ara', Iglesias ha comentado las críticas vertidas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien comparó la detención del opositor ruso Alexéi Navalni con la situación de los líderes independentistas catalanes presos o en el extranjero para cuestionar la democracia española.

"Lo tengo que reconocer como vicepresidente del Gobierno español: no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas", ha subrayado Iglesias, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

En respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, ha asegurado que discrepa “absolutamente” del vicepresidente segundo: "En las elecciones catalanas quien no participa es porque huyó de su país", ha asegurado.

“Discrepo absolutamente, (en España) tenemos la normalidad propia de un Estado de derecho que aplica las leyes a todos por igual”, ha subrayado Calvo.

En opinión de la vicepresidenta, la campaña electoral en Cataluña se desarrolla “con normalidad de carácter político porque todo quien debe y puede participar y quien no participa es porque huyó de su país”, en referencia a Carles Puigdemont.

Para el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con sus palabras, Iglesias ha demostrado que defiende la democracia en España así como poder profundizar en ella.

Ábalos ha defendido la calidad de la democracia en España y ha señalado que "la normalidad democrática también permite elementos de anormalidad".

Por el contrario, para Ciudadanos, las palabras de Iglesias suponen ir en contra del interés nacional y de la reputación de las instituciones españolas en el exterior, por lo que ha solicitado la reprobación y cese "inmediato" del vicepresidente segundo.

Además, el grupo parlamentario de Cs ha solicitado la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar las consecuencias que pueden tener las declaraciones de Iglesias en la imagen de España.

"Ésta no es la primera vez que el vicepresidente segundo enmienda la plana a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero sí la primera vez que lo hace a la vez que inflige un terrible daño reputacional directo a España, al interés nacional y a nuestras instituciones democráticas", ha argumentado Cs en una proposición no de ley presentada este lunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión