ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Illa y ERC se reparten las mejores valoraciones

Según la encuesta de DYM para HENNEO, el exministro de Sanidad es el candidato favorito para ser presidente de la Generalitat (33,9%) y lidera las preferencias entre los votantes de centroizquierda, centro y centroderecha.

Salvador Illa hace unos días
Salvador Illa hace unos días
EFE

El PSC ha buscado dar un vuelco a las elecciones del 14-F con lo que han querido llamar "efecto Illa", y según la encuesta de DYM para HENNEO, el exministro de Sanidad es el candidato favorito para ser presidente de la Generalitat (33,9%), mientras que como partido lo es ERC. Illa está por encima de Pere Aragonès (19,7%) y Laura Borràs (19%). Los tres están a mucha distancia del resto. Después, por orden, están Dolors Sabater, Jéssica Albiach y Carlos Carrizosa.

Illa, además, lidera las preferencias entre los votantes de centroizquierda, centro y centroderecha, y es el favorito para los votantes que dicen tener un sentimiento catalanista "bajo" o "medio". En cambio, para quienes se autodenominan catalanistas, la preferida para presidenta es Laura Borràs.

En cuanto a los partidos, la formación mejor valorada es ERC, con una nota de 3,7, seguida de En Comú, que se queda en un 3,2.

Los tres preferidos son también los tres más conocidos, según la encuesta. A Salvador Illa dice conocerle el 94,4% de los electores. En segundo lugar destaca el líder de ERC Pere Aragonès (78,3%) y Laura Borràs, candidata de Junts (70,1%). Cabe recordar que las dos formaciones independentistas son las que forman ahora el Gobierno de la Generalitat. El siguiente más conocido es el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Cuando se miran las valoraciones, la cosa cambia. Ninguno de los líderes aprueba. La nota más alta es para Dolors Sabater, de la CUP, con una media de 4,1. Borràs (3,9), Albiach (3,8) y Aragonès (3,7) son los siguientes con mejor nota. Illa se queda con un 3,4 y Carrizosa es el peor valorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión