Los letrados del Congreso admiten a trámite la petición de investigar el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I

Los letrados han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja por primera vez admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

Foto de archivo de don Juan Carlos

EUROPA PRESS  (Foto de ARCHIVO)

06/06/2018  [[[EP]]] El rey Juan Carlos I
Foto de archivo de don Juan CarlosEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)06/06/2018 [[[EP]]] El rey Juan Carlos I
EP

Los letrados del Congreso han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja por primera vez admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

En su informe, los letrados plantean a la Mesa admitir a trámite la petición de crear una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas de crédito con cargo a fondos procedentes del extranjero.

Hasta ahora, el cuerpo de juristas se ha mostrado contrario a que la mesa tramitase comisiones de investigación que afectaban al rey emérito, al entender que la inviolabilidad del rey es permanente.

En todo caso, será la Mesa del Congreso quien se pronuncie mañana sobre este asunto. Ese organismo lo conforman 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio que defendían los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han mantenido en la Mesa posiciones distintas respecto a la necesidad de investigar a la monarquía.

"Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", ha advertido este martes a través de las redes sociales el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras conocerse la posición oficial de los letrados.

La cuenta oficial de Podemos, la formación dirigida por el vicepresidente Pablo Iglesias, apela directamente a las formaciones y al PSOE: "Todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene democrática".

Los letrados de la Cámara realizan un informe cada vez que un grupo solicita la creación de una comisión de investigación. En esta ocasión, la pidieron Unidas Podemos, el grupo republicano, el de EH Bildu y varias formaciones del grupo mixto y del plural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión