coronavirus

Murcia confina la capital y otras 21 localidades y adelanta el toque de queda

El Gobierno murciano ha ordenado este jueves el confinamiento de 22 municipios, entre ellos la capital y las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes (Cartagena, Lorca y Molina de Segura).

Murcia, 7 ene (EFE).- El Gobierno murciano ha ordenado este jueves el confinamiento de 22 municipios, entre ellos la capital y las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes (Cartagena, Lorca...
Confinamiento perimetral de Santomera (Murcia)
Confinamiento perimetral de Santomera (Murcia)
Marcial Guillén

El Gobierno murciano ha ordenado este jueves el confinamiento de 22 municipios, entre ellos la capital y las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes (Cartagena, Lorca y Molina de Segura) ante la situación de "riesgo extremo" en que se encuentran por el nivel de contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado estas nuevas medidas, que incluyen el adelanto de las 23.00 a las 22.00 horas del toque de queda en toda la comunidad, y el cierre del interior de bares y restaurantes y la reducción al 50 por ciento del aforo de las tiendas en los 22 municipios afectados.

Junto a Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura se encuentran en esta situación las poblaciones de Albudeite, Los Alcázares, Alguazas, Archena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Moratalla, Mula, San Pedro del Pinatar, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla.

Acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y al término de la comisión de seguimiento de la covid 19 que ha presidido, el jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones y apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos ante el avance de la pandemia, que ha doblado su incidencia en la última semana epidemiológica.

En las últimas 24 horas, según los últimos datos, se han contabilizado en la comunidad de Murcia 568 nuevos positivos que elevan a 6.004 el número actual de casos, así como tres fallecimientos, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia asciende en la actualidad a 766 personas.

"2021 es un año para la esperanza y en nuestra mano está que no sea tan terrible y desastroso como el anterior", ha dicho el presidente al pedir responsabilidad y prudencia a la población.

Ha subrayado que la administración de vacunas se está efectuando según lo previsto, con 6.325 personas vacunadas ayer y 2.652 durante este jueves, y ha adelantado que mañana concluirá la primera fase del plan una vez administradas a los usuarios de los centros de mayores y de discapacitados, y a los profesionales que trabajan en ellos.

"Son nuestra máxima prioridad, los más vulnerables", ha dicho López Miras, tras lo cual mañana empezarán a ser vacunados también los sanitarios de los hospitales con vistas a que el lunes empiecen los profesionales de los centros de salud.

Asimismo, ha reconocido el hartazgo de la población por la duración de la pandemia y la dureza de las restricciones, pero ha insistido en su necesidad porque "es posible limitar los contagios, es posible que sean menos los que nos dejen para siempre". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión