Despliega el menú
Nacional

Hitos de un año de coalición

Unidas Podemos empieza a dejar caer que está dispuesto a pasar a la oposición tras los últimos golpes de autoridad de Sánchez y su alineamiento con las posiciones de Calviño.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno
Efe

Investidura. 

4, 5 y 7 de enero: Sánchez superó la investidura gracias al apoyo explícito del PNV y varios partidos minoritarios, y la abstención de ERC y Bildu.

Acuerdo para un SMI de 950 euros. 

22 de enero: El Gobierno, los sindicatos y la patronal pactan subir un 5,5% el salario mínimo. El compromiso es llegar a los 1.100 al final del mandato.

Mesa de diálogo

26 de febrero: El Gobierno y la Generalitat celebran la reunión constitutiva de la mesa a la que el PSOE se comprometió con Esquerra en la investidura.

Bronca por el «solo el sí es sí»

5 de marzo: La redacción y los plazos de aprobación de la ley de libertad sexual provocó el primer gran encontronazo entre Unidas Podemos y el PSOE.

España en estado de alarma

14 de marzo: El Gobierno asume la gravedad de la covid-19. Tres días después de que la OMS declarara la pandemia se decretó el estado de alarma.

El fondo de la UE

27 de mayo: Bruselas aprueba la creación de un fondo de 750.000 millones para la recuperación, un balón de oxígeno que allana el terreno a los PGE.

El rey Juan Carlos deja España

4 de agosto: Envuelto en sospechas de blanqueo, anuncia que se va para proteger la Monarquía. Iglesias lo califica de «huida» y reprocha a Sánchez su complicidad.

Fracaso parlamentario

10 de septiembre: El Gobierno pierde la votación del decreto con el que pretendía aprovechar el superávit de los ayuntamientos en la crisis sanitaria.

Luz verde a los Presupuestos

3 de diciembre: Las Cuentas logran 188 votos a favor. Cs se descuelga e Iglesias presume de incorporar a ERC y Bildu a la «dirección de Estado».

La 'ley Celaá'

23 de diciembre: El Senado aprueba la polémica ley de educación que deroga la Lomce del PP y deja de considerar al español lengua vehicular.

Etiquetas
Comentarios