El CIS mantiene la ventaja del PSOE sobre el PP un año después de las elecciones y suben Vox y Ciudadanos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país con un r...
Combo de imágenes de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal
Combo de imágenes de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal
Agencias

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,6%.

Ambos partidos retroceden respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%.

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.

Barómetro de noviembre del CIS
Barómetro de noviembre del CIS
CIS

Baja la confianza en Sánchez, pero sigue como más valorado

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) rebaja la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aumenta ligeramente su valoración y es el que mejor nota obtiene de los líderes políticos aunque todos suspenden.

Según el barómetro del CIS, Sánchez consigue una nota de 4,4, una décima más que en el estudio de octubre. La misma nota consigue al pedir a los encuestados su opinión sobre sus declaraciones y su gestión de la pandemia de coronavirus, pero en este caso es una décima menor a la reflejada hace un mes.

Algo más rebaja la confianza que inspira el jefe del Ejecutivo, ya que el 26,9 por ciento responde que le genera mucha o bastante cuando en octubre era el 29,6, mientras que el 69,7 contesta que le da poca o ninguna confianza frente al porcentaje del mes anterior que era del 67,9.

Pese a ello, Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado tanto de forma general como al enjuiciar en concreto su actitud ante la pandemia de coronavirus.

En el primero de los casos, con su nota de 4,4, el jefe del Gobierno se sitúa por delante de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (que baja del 3,9 al 3,7); el presidente del PP, Pablo Casado (sube del 3,3 al 3,4); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (pasa del 3,2 al 3,3); y el líder de Vox, Santiago Abascal (que baja del 2,5 al 2,3).

También se sitúan todos ellos detrás de Sánchez al valorar su posición ante la crisis sanitaria.

En ese apartado, y tras su 4,4, se sitúan Arrimadas (un 3,4, una décima menor que en octubre), Iglesias (se mantiene en el 3,3), Casado (repite con un 3,2 y Abascal (que baja del 2,4 al 2,1).

El CIS refleja asimismo un leve descenso en la desconfianza que genera el presidente del PP, ya que mientras en el último estudio el 85,9 por ciento de los encuestados contestaba que le daba poca o ninguna, ahora se rebaja dos décimas, hasta el 85,7. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión