Despliega el menú
Nacional

moción de censura

La moción de censura de Vox reúne el menor número de apoyos de la democracia

Solo están confirmados los votos de los 52 diputados del partido de Santiago Abascal, una cifra que queda lejos de los 176 votos favorables que serían necesarios para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Vox acusa al PP de ser un partido contemplativo por "titubeos" ante su moción
Vox acusa al PP de ser un partido contemplativo por "titubeos" ante su moción
Fernando Alvarado

La moción de censura propuesta por Vox es la quinta que llega al Congreso de los Diputados en la historia de la democracia y, al mismo tiempo, la que menos apoyo parlamentario reunirá de todas. Salvo sorpresa mayúscula, solo están confirmados los votos de los 52 diputados del partido de Santiago Abascal, una cifra que queda lejos de los 176 votos favorables que serían necesarios para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Más apoyo reunió en cambio la primera moción de censura tras la muerte de Franco, promovida por el PSOE de Felipe González en 1980 contra el Gobierno de Adolfo Suárez. En aquella ocasión, los socialistas reunieron 152 votos favorables gracias al sí de comunistas, andalucistas y del Grupo Mixto. El Ejecutivo salvó su permanencia únicamente con los 166 diputados de la UCD, mientras que el resto -70 parlamentarios- se abstuvieron.

En 1987, ya con González en su segunda legislatura en la presidencia, las tornas cambiaron y fue Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como candidato, los que protagonizaron la moción en el Congreso. El movimiento se tildó de "suicida" ya que los socialistas contaban con la mayoría absoluta en la Cámara baja. El verdadero objetivo era dar a conocer ante la opinión pública al nuevo líder del partido conservador. Una estrategia que se saldó con el rechazo de 192 diputados, 77 abstenciones y solo 67 votos favorables.

Hubo que esperar 30 años para ver en el Congreso otra moción de censura. El 14 de junio de 2017, el candidato propuesto por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendió la iniciativa de su partido para sustituir al Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular). En ese momento las cuentas tampoco salían y el 76% de los diputados del Congreso acabó rechazando que el líder de la formación morada se convirtiera en presidente. La votación se saldó con 170 noes, 82 a síes y 97 abstenciones.

Un año después, en cambio, se produjo un hecho histórico: por primera vez una moción de censura triunfaba en España desde la restauración de la democracia. Pedro Sánchez se convertía en jefe del Ejecutivo el 1 de junio de 2018 con algo de suspense, 165 votos en contra, una abstención, y 180 apoyos de los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canaria, que sirvieron para descabalgar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetas
Comentarios