Despliega el menú
Nacional

Proponen identificar a los conductores mayores de 70 con una 'M'

La Fiscalía de Salamanca busca con esta propuesta que los demás automovilistas reacciones adecuadamente e incluiría renovaciones del permiso más a menudo.

Las multas en entredicho se producen en carreteas convencionales.
Las multas en entredicho se producen en carreteas convencionales.
Rafael Gobantes

La memoria de la Fiscalía General del Estado ha recogido una idea de la de Salamanca que propone identificar con un 'M' los vehículos conducidos por personas mayores de 70 años, de la misma manera que la 'L' lo hace con los noveles.

La idea es que los otros conductores reaccionen "de forma más relajada frente a su conducción". No obstante, la fiscalía aboga por, como sucede en el caso de los automovilistas bisoños, incluir algunas limitaciones

Por ejemplo, las renovaciones del permiso se harían cada dos años y no cada cinco. A partir de los 75, pasaría a ser anual.

Según los datos que maneja la DGT, en 2019, los conductores con una edad comprendida entre 45 y 54 años fueron el grupo que más accidentes mortales acumularon en las carreteras españolas, seguidos por la franja de usuarios a partir de los 65 años. El organismo, en todo caso, ya ha dicho que, de momento, no piensa hacer ningún tipo de cambio en este sentido.

Marlaska descarta una placa con una 'M'

"No está en nuestra agenda", ha afirmado el titular de la cartera de Interior durante el acto de presentación de la nueva señalización de tramos de riesgo para motoristas, que ha tenido lugar este mediodía en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el ministro ha asegurado que la prioridad de su departamento es "garantizar la seguridad" y, por lo tanto, "que las condiciones psicotécnicas y psicofísicas de todos" los usuarios de vehículos de motor "sean las oportunas y necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad para todos" los que disponen de un permiso de conducir o aspirar a tenerlo.

"En lo que estamos nosotros de acuerdo es en lo que se está haciendo y se está trabajando y es que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no ser un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona", ha insistido el ministro. 

Etiquetas
Comentarios