Despliega el menú
Nacional

encuesta henneo

Los españoles suspenden a Sánchez en su negociación en la UE

El 15,7% de los encuestados considera que la capacidad de negociación del presidente en la UE es fuerte o muy fuerte, frente a un 51,7% que opina que ésta es débil o muy débil.

Pedro Sánchez junto a Macron, Merkel y otros líderes europeos durante la reunión en Bruselas
Pedro Sánchez junto a Macron, Merkel y otros líderes europeos durante la reunión en Bruselas
Efe

Estos meses se ha puesto sobre la mesa el asunto de los fondos que va a recibir España de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. En julio, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para ese reparto, y la encuesta de DYM para HENNEO concluye que los españoles perciben mayoritariamente una débil capacidad de negociación de Sánchez en la UE.

El 15,7% de los españoles considera que la capacidad de negociación del presidente en la UE es fuerte o muy fuerte, frente a un 51,7% que opina que ésta es débil o muy débil. Esa fragilidad se percibe, especialmente, entre los votantes de la oposición.

En línea con la debilidad percibida anteriormente se considera que no se han obtenido grandes ventajas en el procedimiento negociador. El 40,1% de los ciudadanos afirma que España ha obtenido menos recursos de la UE de los que le correspondían, mientras que un 36,2% considera que España ha obtenido los recursos que merecía. De nuevo, esa exigencia de más ayudas se hace más patente entre quienes votan al PP, Ciudadanos o Vox.

Precisamente en julio, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para el reparto de esos fondos de reconstrucción, posteriormente ratificado -con matices- por el Parlamento Europeo. Según las conclusiones, a España le corresponderán en torno a 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 serán en transferencias a fondo perdido. Eso sí, el acceso a estas ayudas está condicionado a una serie de reformas.

Loading...

La Comisión Europea ha publicado unas directrices para que los Estados miembros orienten sus planes. Las prioridades son la lucha contra el desempleo juvenil, la digitalización o la reforma del sistema de pensiones. La idea es que la primera parte de los fondos llegue a los países a principios de 2021. El Ejecutivo central tiene previsto presentar el borrador de ese plan para las reformas "el 15 de octubre", el mismo día que se espera que tengan cerrado también el proyecto de Presupuestos.

Etiquetas
Comentarios