Despliega el menú
Nacional

La vacuna que se ensayará en España podría estar aprobada a finales de 2021

Se probará en 190 voluntarios sanos en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El ministro Salvador Illa en su comparecencia de este viernes
El ministro Salvador Illa en su comparecencia de este viernes
Efe

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este viernes en España el primer ensayo clínico en fase 2 (en humanos) de una vacuna frente a la covid-19, que podría estar en el mercado a finales de 2021.

El anuncio del ensayo lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando los contagios continúan su escalada: este viernes se han sumado otros 9.779 contagios, de los que 3.829 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y la cifra de muertes por la pandemia asciende en 15 y alcanza los 29.011 fallecidos.

La vacuna está desarrollada por Janssen (compañía de Johnson&Johnson) y en el ensayo en España participarán 190 voluntarios sanos.

La fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica, país este último en el que también se desarrollará la fase 2, junto con España y Alemania.

En total participarán 550 voluntarios en dos grupos -uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más- con el objetivo de evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración de la vacuna, denominada Ad26.COV2.S, que es una con las que está negociando la Unión Europea.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy la autorización del primer ensayo clínico de una vacuna contra el COVID-19 en España. Se trata de un ensayo clínico en fase 2 en el que participarán 190 voluntarios y que se llevará a cabo en tres hospitales españoles además de en Alemania y Bélgica. Dos de los centros son el hospital La Paz y La Princesa de Madrid y el tercero, el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El reclutamiento de los voluntarios empezará "de forma inmediata" en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Según apuntan desde el instituto de investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Idival), la vacuna podría estar aprobada y en el mercado a finales de 2021, según una "aproximación optimista" de su director, Galo Peralta.

Este Hospital comienza la evaluación de candidatos el 1 de septiembre en un proceso muy riguroso, en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado.

Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. "Si no tiene criterios de exclusión y está sano, a partir de ahí se decide incluirlo", ha continuado Peralta, quien estima que para encontrar los 40 voluntarios idóneos se tendrá que contar con, al menos, el doble de candidatos.

A partir del 14 de septiembre se les comenzará a administrar la vacuna experimental.

El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto.

El anuncio se produce en paralelo al incremento de los contagios en España, como ha reconocido Illa, aunque la mayoría de los casos son personas jóvenes que no requieren hospitalización, lo que se debe en parte a que se están haciendo muchos más test diagnósticos.

De hecho, en la última semana se han realizado más de 516.000 PCR y este lunes se han hecho casi 70.000.

Precisamente, en Asturias, las PCR realizadas a profesores y trabajadores no docentes y la necesidad de conocer la evolución de la pandemia en las próximas semanas ha llevado a retrasar unos días las fechas previstas para el inicio del curso escolar, que tendrá carácter semipresencial entre tercero de la ESO y el Bachillerato.

El protocolo de Euskadi para el inicio del curso también incluye un comienzo escalonado y presencial de los cursos: el 7 de septiembre arrancará Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO; el 15 de septiembre tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato, y FP el día 14.

Este protocolo se ha conocido un día después de que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaran 29 medidas y 5 recomendaciones, porque el gobierno vasco se abstuvo al argumentar que la competencia de Educación está transferida y que trabajaba en un plan propio.

También en la Comunitat Valenciana la vuelta a las aulas se hará de forma progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre, según ha anunciado el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Este viernes también se han conocido varios brotes en entornos laborales, el más importante de ellos ha supuesto el cierre de la planta cárnica del Grupo Uvesa tiene en Tudela (Navarra) tras la detección de 175 casos positivos confirmados por prueba PCR.

En la Comunidad de Madrid las restricciones al ocio nocturno y a fumar en la calle serán de aplicación inmediata después de que el Tribunal Superior de Justicia ratificara la orden del gobierno de Isabel Díaz Ayuso al considerar que no requieren autorización judicial.

Madrid sigue acaparando la mayor parte de los nuevos contagios, un 30 por ciento de los notificados en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria en la capital aumenta un punto, hasta el 14 por ciento. 

Etiquetas
Comentarios