Los médicos rechazan que Cataluña y Madrid busquen asintomáticos con cribados masivos

Los profesionales de Medicina Preventiva recuerdan que esta estrategia debe realizarse sólo si los contactos no son identificables.

Pruebas masivas PCR en Barcelona
Pruebas masivas PCR en Barcelona
Andreu Dalmau

La nueva estrategia de Cataluña, Madrid y Baleares de buscar asintomáticos a través de cribados masivos se ha encontrado con la oposición de los especialistas sanitarios. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) afirma que esta medida debe contemplarse "solamente ante brotes cuyos contactos no sean identificables" y rechaza las actuaciones "oportunistas alrededor de casos puntuales". Además, inciden en que debe priorizarse el rastreo de contactos (la falta de rastreadores sigue siendo un problema en muchas regiones) y piden que los cribados masivos se coordinen entre las comunidades autónomas. Finalmente, recuerdan que quienes den positivo tendrán que guardar, sin excepciones, una cuarentena de dos semanas.

Las dos comunidades más castigadas por la Covid-19, además de Baleares, han ideado un plan para tratar de detectar el mayor número posible de enfermos potenciales. Se trata de cribados masivos, esto es, test a amplios grupos de ciudadanos, que se presentan de forma voluntaria y sin necesidad de ajustarse a un perfil previamente establecido por la administración, para averiguar si sufren el coronavirus.

La Generalitat de Cataluña inició estos análisis la semana pasada en varias localidades muy castigadas por la pandemia (Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès). Y este sábado trasladó los test masivos a Barcelona, en concreto, al barrio de Torre Baró, donde realizó alrededor de 800 pruebas en dos días. Ahora llegarán al Besós.

Cataluña no ha buscado ningún perfil concreto en las personas que se están realizando las pruebas. De hecho, los voluntarios que acudieron este fin de semana al centro de Atención Primaria de Torre Baró explicaban que se habían enterado de la convocatoria a través de notas que aparecieron en sus portales o por llamadas de teléfonos en las que los vecinos se animaban unos a otros a realizarse las PCR.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, aseguró que los test masivos resultan "útiles" para perseguir al virus. "La mejor actuación es la prevención, para que ya no lleguen casos con síntomas y no se comprometa la capacidad asistencial del sistema de salud", justificó Vergés.

La Comunidad de Madrid comparte este planteamiento y comenzará hoy lunes a realizar cribados masivos y aleatorios en población de entre 15 y 49 años que resida en barrios de la capital y localidades de la comunidad autónoma en los que ha existido una mayor transmisión del virus.

Las pruebas se realizarán inicialmente en los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde y en los municipios de Alcobendas y Móstoles. Los ciudadanos han sido convocados a través de mensajes en sus teléfonos móviles y conocerán los resultados en 48 horas.

Baleares también ha puesto en marcha cribados masivos, pero ha decidido no hacerlos al azar, sino siguiendo un criterio: se realizarán pruebas PCR a quienes hayan tenido contacto con casos positivos. Éste es el sistema que establece el Ministerio de Sanidad, que el pasado viernes aprobó la obligatoriedad de cribados con PCR a grupos específicos, no generales, cuando estalle un brote, por ejemplo, en centros sociosanitarios, barrios o colegios, aunque los profesionales sanitarios tampoco están de acuerdo con esta iniciativa por falta de rigor epidemiológico.

La Comunidad de Madrid fue el primer escenario de un cribado masivo. Torrejón de Ardoz comenzó el 29 de mayo a realizar test serológicos en los que participaron 105.000 personas, más del 75% de los residentes del municipio. El 20% de ellos habían pasado la enfermedad, una cifra muy superior al 5% que arrojó el Estudio Nacional de Seroprevalencia, desarrollado en tres oleadas por el Centro Nacional de Epidemiología y que también se basa en análisis masivos, pero en este caso, siguiendo criterios científicos y evitando la aleatoriedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión