Despliega el menú
Nacional

Reabrir las escuelas no parece propagar la covid-19 según ministros de Educación

"No hay de momento indicaciones de que la reapertura de los centros educativos haya aumentado los casos", aunque es "pronto para sacar conclusiones porque muchas instituciones no están abiertas en plena capacidad".

Un aula del colegio Gascón y Marín, días antes del fin de las clases presenciales en marzo.
Un aula del colegio Gascón y Marín, días antes del fin de las clases presenciales en marzo.
Guillermo Mestre

La reapertura de las escuelas no parece haber disparado de momento el número de casos de covid-19 en la Unión Europea, según constataron este martes los ministros de Educación de la UE en una reunión informal en la que debatieron los retos de los sistemas educativos como consecuencia de la pandemia.

"No hay de momento indicaciones de que la reapertura de los centros educativos haya aumentado los casos", aunque es "pronto para sacar conclusiones porque muchas instituciones no están abiertas en plena capacidad", dijo en una rueda de prensa al término de la videoconferencia la titular croata, Blazenka Divjak, cuyo país preside la UE hasta finales de mes.

"Durante los últimos meses, los sistemas de educación han estado sometidos a una extraordinaria presión", recordó la ministra, quien indicó que hoy los titulares europeos hablaron de los métodos de educación a distancia puestos en marcha.

Aunque en general han tenido buena acogida, coincidieron en que exigen "mejores habilidades digitales, equipos tecnológicos actualizados y una aplicación más amplia de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje".

Entre los desafíos identificados figuran la necesidad de garantizar equipos digitales y acceso a internet a todos y de formar a los profesores para que cuenten con las habilidades digitales adecuadas, así como la seguridad en internet.

La ministra croata explicó que también se habló de los preparativos de los Estados miembros con vistas al próximo curso académico, que muchos dan por hecho que tendrá que compaginar las clases presenciales con la formación por internet, aunque "las decisiones finales dependerán de la situación epidemiológica".

Etiquetas
Comentarios