Despliega el menú
Nacional

Barcelona y Lérida pasan a fase 3 y se abre la movilidad en toda Cataluña 

El BOE publicará este jueves la orden después de que el comité técnico del ministerio de Sanidad haya evaluado los datos epidemiológicos enviados por la Generalitat.

Vista de Barcelona
Vista de Barcelona

Barcelona, su área metropolitana y Lérida progresarán mañana a la fase 3 de la desescalada tras recibir este miércoles la autorización del Ministerio de Sanidad, con lo que la movilidad será posible en toda Cataluña porque todas sus regiones sanitarias estarán en la última fase antes de la "nueva normalidad".

Según han informado el Ministerio de Sanidad y la Generalitat, el BOE publicará este jueves la orden de pase a fase 3 de Barcelona y Lérida, una decisión acordada en una reunión que han mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Salud, Alba Vergés.

El comité técnico del ministerio ha evaluado los datos epidemiológicos enviados por la Generalitat que demuestran que Barcelona, su área y Lérida están en riesgo bajo de contagios, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que siguen de cerca los contagios en algunos mataderos de Lérida.

Con la incorporación de Barcelona, su área metropolitana y Lérida, el 78 % de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la fase 3, antes de que el próximo domingo se entre en la 'nueva normalidad' con el decaimiento del estado de alarma.

A partir de mañana, será el gobierno catalán quien se encargará de regular la aplicación de las medidas de salud pública en Cataluña, donde podrá dictar normas complementarias a la disposición general de uso de mascarillas en espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de 1,5 metros para seguir haciendo la desescalada.

De hecho, Vergés ya expresó su voluntad de que la regulación que haga la Generalitat en la nueva etapa sea mínima, "para hacer más fácil la vida a la ciudadanía", aunque la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, dijo que comenzarían "inmediatamente" a regular la desescalada en aspectos como la movilidad o la obligatoriedad de aislarse.

Mientras tanto, continua habiendo cada día víctimas mortales por COVID, y se han sumado once nuevos fallecimientos, con lo que ya son 12.480 personas las que han muerto en Cataluña a causa del coronavirus.

El ministro de Sanidad ha anunciado que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas y ha indicado la necesidad de "reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios" y el Sistema Nacional de Salud.

Como cada miércoles, han continuado las concentraciones de profesionales sanitarios y usuarios ante ambulatorios y algunos hospitales para reivindicar una sanidad 100 % pública y mejoras salariales y laborales.

Representantes sanitarios han trasladado sus reivindicaciones a la sede del departamento de Salud, donde han extendido sus pancartas reivindicativas reclamando que les devuelvan el 5 % de su sueldo recortado hace diez años, que la paga de gratificación sea lineal y no por categorías y una atención primaria fuerte. 

Etiquetas
Comentarios