Despliega el menú
Nacional

El Congreso rechaza investigar al rey emérito por los votos de PSOE, PP y Vox

Fuentes parlamentarias han informado que en la comisión de investigación a Juan Carlos se ha producido una discusión entre los nueve integrantes de la Mesa.

Vista general del pleno del Congreso
Vista general del pleno del Congreso
Mariscal/EFE

La polémica que se ha creado este martes por una nueva negativa del Congreso a investigar presuntas irregularidades del rey emérito parece que no cesará, ya que varios grupos han anunciado que lo seguirán intentando o que recurrirán a otras vías, como pedir la retirada de la Cámara de los retratos y estatuas de Juan Carlos.

Ésta es la solicitud que a iniciativa de EH Bildu plantearán a la Mesa del Congreso este grupo más ERC, JxCat, la CUP y el BNG.

Precisamente la Mesa ha rechazado dos propuestas para investigar al rey mediante sendas comisiones: la de Unidas Podemos y varios grupos independentistas y nacionalistas, y otra de estos grupos independentistas y nacionalistas, aunque sin la firma del grupo que representa Pablo Echenique.

Los votos en contra del PSOE, PP y Vox (seis representantes en una Mesa de nueve integrantes) han provocado una declinación más.

Los tres diputados de Unidas Podemos han votado a favor de la investigación al rey con el argumento de que la propuesta de su grupo se refiere a supuestas prácticas irregulares de Juan Carlos cometidas después de abdicar. Considera el partido de Pablo Iglesias que en este marco temporal no cabe la inviolabilidad que consagra la Constitución.

Pero los letrados no lo ven igual. En el informe que han redactado para que la Mesa decidiera al respecto (algo que se hace siempre) han esgrimido que la inviolabilidad genera "efectos jurídicos permanentes" tanto durante el reinado como después.

La posición del PSOE ha sido determinante para que, una vez más, pues ya ha habido esta legislatura peticiones de comisiones de investigación al rey emérito, se rechace la propuesta.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha explicado en conferencia de prensa lo que sus compañeros en la Mesa defendieron horas antes en la reunión: el criterio de los letrados es claro y además el artículo 66 de la Constitución establece que las Cortes General controlan la acción del Gobierno, no de otras instituciones del Estado.

En los grupos con los que el PSOE y Unidas Podemos se suelen aliar en el Congreso no se piensa lo mismo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reparado en la "flagrante contradicción" que existe entre el informe de los servicios jurídicos del Congreso y el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, a favor de investigar a Juan Carlos por unas presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca.

Como esas comisiones las habría percibido el exjefe del Estado tras su abdicación, la Fiscalía ve posible investigarle.

Esteban, además, ha lamentado que la inviolabilidad del rey sea "intocable", algo en lo que ha coincidido con su homóloga de EH Bildu.

Similares expresiones han usado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Ambos han remarcado que persistirán en la necesidad de que haya una investigación parlamentaria, si bien el representante valenciano ha dado un paso más al concretar el ámbito al que se referirá: las empresas que participaron en la operación del AVE.

Mientras se va concretando esa nueva petición, la polémica se ha desviado este martes a los cuadros y estatuas que del rey emérito hay en el Congreso.

Como la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó ayer la retirada de un cuadro de Juan Carlos, EH Bildu ha planteado exactamente lo mismo y ha instado al PSOE y a Podemos, que en la comunidad foral votaron a favor, a que sigan el ejemplo.

Preguntado por ello, Echenique ha considerado que, "más que preocuparse por la decoración del Congreso", la gente busca que se puedan dirimir e investigar las sospechas de corrupción sobre el rey Juan Carlos.

Lastra, sencillamente, ha reconocido que carece de opinión sobre la decoración de la Cámara Baja.

Tampoco ha ahondado en si deben estar o no los cuadros y las estatuas del rey emérito el portavoz del PNV, aunque ha subrayado que si el debate sobre la inviolabilidad fuera otro, quizá nadie estaría hablando sobre dejar un cuadro o quitarlo.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha dicho que desconocía la propuesta de Bildu, pero ha manifestado que ese debate se deberá tener.

Pisarello, que fue teniente de alcalde en Barcelona durante el anterior mandato municipal, ha recordado que el Consistorio ya retiró en su momento un busto de Juan Carlos I porque ya no era jefe del Estado "y no tenía por qué presidir el salón de sesiones".

Joan Baldoví no ha visto mal la iniciativa y ha destacado que algo parecido están haciendo o prevén hacer alcaldes de Compromìs en los municipios valencianos que gobiernan, en concreto retiradas de placas.

PP y Vox, sin embargo, no comparten en absoluto la intención de EH Bildu.

Para Iván Espinosa de los Monteros, tanto la solicitud de una comisión de investigación como la posible retirada de los retratos se contextualizan en un intento "de demolición de las estructuras democráticas", en lo que su grupo no participará.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras acusar al PSOE de haberse sumado al "asedio" que su sufre la Corona por su posición en el Parlamento navarro, ha lamentado el proceso de "acoso y derribo" a la figura del rey y a la propia monarquía parlamentaria.

Etiquetas
Comentarios