Los trabajadores de Nissan endurecen las protestas, cortan la Ronda Litoral y cierran la Zona Franca

Tras conocer el anuncio oficial del desmantelamiento de la factoría, los representantes sindicales de la plantilla han llamado a los trabajadores a mantener la huelga indefinida que se inició el pasado 4 de mayo y a redoblar las movilizaciones.

Trabajadores de Nissan han cortado la salida 18b de la Ronda Litoral en dirección al Nus de la Trinitat a la altura de la Zona Franca y la C-17 en Montcada i Reixac, en ambos sentidos de la marcha, en protesta por el cierre de las plantas de la multinacional nipona en Barcelona anunciado este jueves.

Tras conocer el anuncio oficial del desmantelamiento de la producción, los representantes sindicales de la plantilla han llamado a los trabajadores a mantener la huelga indefinida que se inició el pasado 4 de mayo y a redoblar las movilizaciones.

Los cortes los han llevado a cabo decenas de trabajadores de la compañía que, tras conocer la noticia, se han concentrado en las puertas de las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac.

El anuncio de la compañía

"Los trabajadores de Nissan no descansaremos hasta convencer a la multinacional de mantener las operaciones industriales en España", ha asegurado CC.OO., que ha emplazado además a las instituciones españolas, catalanas y municipales a trabajar junto a los sindicatos para buscar una solución.

El fabricante japonés Nissan, que ha anunciado este jueves su intención de cerrar sus plantas en Barcelona desde el próximo mes de diciembre, ha asegurado que las operaciones de sus instalaciones en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y Ávila no se verán afectadas por esta decisión.

"Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España, no se ven afectadas por el anuncio de hoy", explicó la compañía, que señaló que la propuesta incluye el cierre de la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y de los centros de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020.

La multinacional automovilística indicó que este plan está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores y apuntó que Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales junto a la red de concesionarios de la marca en el país, para seguir atendiendo las necesidades de sus clientes.

"España siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los mercados más importantes para la marca en Europa", explicó la empresa, mientras que su presidente y consejero delegado, Makoto Uchida, subrayó que Nissan está tomando medidas para asegurar "un futuro sólido" y afirmó que Europa sigue siendo una región importante para Nissan.

"La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca", ha apuntado la corporación nipona.

Reacciones a la marcha de la empresa

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha pedido este jueves que se reactive el plan nacional para el automóvil "para intentar compensar en lo posible la importante pérdida" de la planta Nissan en Barcelona.

ERC, por su parte,  ha expresado este jueves su rechazo al anuncio de Nissan de cerrar sus plantas de Barcelona, "con globo sonda en días previos y secretismo por parte de la dirección", y ha sostenido que la medida es inapropiada y desproporcionada.

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