Despliega el menú
Nacional

Vox y Cs piden que Marlaska aclare al Congreso por qué cesa al jefe de la Guardia Civil de Madrid

Los grupos parlamentarios  han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Diego Pérez de los Cobos
Diego Pérez de los Cobos en su declaración en 'juicio del Procés'.
Tribunal Supremo

Los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanoshan solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid.

El ministro ha ordenado el cese "por pérdida de confianza" de este mando de la Guardia Civil, conocido porque fue quien coordinó el dispositivo policial montado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El grupo parlamentario de Vox destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid.

Bal ha hecho hincapié en queGrande-Marlaskadebe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma. 

Etiquetas
Comentarios