Iglesias reconoce que el Gobierno ha hecho "algunas cosas mal" porque equivocarse es de "humanos"

El vicepresidente segundo señala que la falta de previsión no es solo imputable al Gobierno porque "todos" fueron incapaces de anticiparse a "algo que era muy difícil de prever".

El vicepresidente Pablo Iglesias comparece ante el Senado
El vicepresidente Pablo Iglesias comparece ante el Senado
Ballesteros

Pablo Iglesias ha vuelto a ejercer este domingo el papel de la voz humilde del Gobierno. Reconoció que el Ejecutivo "ha hecho algunas cosas mal" en la respuesta a la crisis sanitaria porque "somos humanos". Y aunque no ha profundizado en los errores o en las medidas equivocadas, sí ha apuntado que en el debe está el no haber reaccionado antes. "Si pudiéramos volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, pues claro que a todos nos hubiera gustado actuar antes", ha admitido en una entrevista en Antena 3.

"¿Lo hicimos todo bien?" se ha preguntado. "Evidentemente no", se ha respondido. "¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima?" ha vuelto a interrogarse. "Pues claro que no, igual que le ocurrió a otros muchos Gobiernos", se ha contestado por segunda vez.

Pero el vicepresidente segundo ha indicado que esa falta de previsión no es solo imputable al Gobierno porque "todos" fueron incapaces de anticiparse a "algo que era muy difícil de prever".

El Gobierno, no obstante, también hizo "cosas bien". Iglesias ha citado la respuesta "muy estricta" que se dio cuando los datos de la crisis sanitaria eran inobjetables. Reaccionó "antes" que otros Gobiernos europeos y decretó un estado de alarma con medidas "muy restrictivas". También ha anotado en el haber gubernamental haberse guiado por los criterios de los científicos y de los epidemiólogos y la confección de un "escudo social" con medidas para que la crisis social y económica que deja la pandemia no la paguen los sectores de la población con menos recursos, como ocurrió, a su entender, con la debacle financiera de 2008.

Iglesias ha señalado que ya llegará el momento en que todos, Gobierno y oposición, tengan que rendir cuentas por su actuación, pero ahora hay que trabajar "todos juntos" para superar la delicada situación.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión