coronavirus

Estas son las principales recomendaciones para quienes vuelven a trabajar este lunes

La guía recoge medidas tanto para los trabajadores como para las empresas.

Madrid, 13 abr (EFE).- Higiene estricta y distancia de seguridad son los ejes fundamentales de las recomendaciones incluidas en la guía de buenas prácticas que ha publicado el Gobierno para facilita...
TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los autobuses y tranvías de la ciudad circulan semivacíos estos días de confinamiento por el Covid-19.
Oliver Duch

Higiene estricta y distancia de seguridad son los ejes fundamentales de las recomendaciones incluidas en la guía de buenas prácticas que ha publicado el Gobierno para facilitar la vuelta al trabajo  de actividades no esenciales.

Medidas para trabajadores y empresas. Estas son las principales:

Kazakh sanitary-epidemiological service worker uses a thermal scanner to detect travellers from China who may have symptoms possibly connected with the previously unknown coronavirus, at Almaty International Airport, Kazakhstan January 21, 2020. REUTERS/Pavel Mikheyev [[[REUTERS VOCENTO]]] CHINA-HEALTH/PNEUMONIA-KAZAKHSTAN
1
LOS QUE NO DEBEN ACUDIR

- Potenciales contagiados. La primera y más esencial medida es que si se presentan síntomas o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo, para lo cual se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de Sanidad.

​- Los más vulnerables. Tampoco deben acudir las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones por las que un médico estimara necesario el aislamiento. En ese caso, se consideraría a efectos laborales una situación similar a un accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Una mujer con mascarilla por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
2
DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO

- Andando, en coche o en bici. Se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas.

​- Precauciones higiénicas. En caso de elegir un turismo o un VTC, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos. En autobús, metro o tren se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica.

Tres obreros trabajaban este jueves en pisos diferentes de una futura promoción de viviendas en Zaragoza.
3
EN EL CENTRO DE TRABAJO

- Evitar el contacto. La empresa debe planificar tareas, entradas y salidas de modo que se garantice en todo momento la distancia de dos metros entre los trabajadores.

​- Evitar aglomeraciones en zonas comunes. La reincorporación a la normalidad de actividades con riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

​- Escalonar entrada. Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, estos deben escalonarse en la medida de lo posible. No es imprescindible usar la mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia.

Crear un espacio óptimo de trabajo en casa es fácil siguiendo una serie de características.
4
RECOMENDACIONES A LA EMPRESA

- El personal debe estar informado de las recomendaciones sanitarias y disponer de productos de higiene necesarios: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Tareas de limpieza reforzada diarias con productos autorizados por Sanidad, sobre todo las superficies que se tocan más, como pomos y ventanas así como aparatos de uso habitual de los trabajadores.

​- En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo. Contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas. Minimizar el riesgo a personas sensibles: mayores de 65, embarazadas y enfermos cardiovasculares, diabéticos, pulmonares crónicos, de cáncer e inmunodepresión.

​- Facilitar el teletrabajo y reuniones por videoconferencia. Ventilación periódica de las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Reforzar la limpieza de los filtros de aire y ventilación de los sistemas de climatización. Dotar de correcta protección a los trabajadores de limpieza: mascarillas, guantes de un solo uso y detergentes.

Los estornudos funcionan como uno de los vehículos más eficaces para la transmisión de agentes infecciosos aéreos
5
RECOMENDACIONES A LOS TRABAJADORES

- Evitar saludos cercanos y el uso compartido de equipos. Si es necesario compartirlos, desinfectarlos antes de usarlos si es posible y si no lo es, lavarse las manos inmediatamente después de su uso. No tocarse ojos, nariz y boca y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos o con una solución hidroalcohólica. Sobre todo, lavarse después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas.

​- En caso de toser o estornudar, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable y tirar éste a una papelera con cierre.

​- El personal de limpieza debe realizar una completa higiene de manos al finalizar su trabajo de al menos 60-90 segundos y sus uniformes deben ser embolsados, cerrados y enviados a su punto de limpieza habitual y lavados a una temperatura entre 60 y 90 grados.

​- El aforo máximo debe permitir cumplir la distancia de seguridad.

​- Mecanismos de control de acceso, cuando sea posible. La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no pueden evitarse o limitarse de forma colectiva. Esos equipos deben ser adecuados a las actividades y trabajos a realizar.

​- Residuos. Se hará del modo habitual respetando los protocolos de separación de residuos. Mascarillas y guantes deben depositarse en la fracción "resto". Los pañuelos desechables se tirarán preferentemente en papeleras con tapa y pedal. Si un trabajador presenta síntomas, aislar el contenedor donde haya depositado sus residuos; extraer la bolsa, colocarla en otra y depositarla en el contenedor "resto".

​- Al regresar a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo. EFE

EN VÍDEO

Sigue estas recomendaciones para no contagiarte

Este lunes vuelven a retomar su actividad los trabajadores no esenciales que no pueden hacer teletrabajo pero, ¿Qué medidas de prevención deben de tomar? Estas son las más importantes.

¿Quiénes vuelven al trabajo este lunes?

Vuelta al trabajo a partir del lunes, pero con algunas dudas. La clave es que si no puede teletrabajar tendrá que volver a su puesto de trabajo. Sectores de la industria y la construcción principalmente, también pueden abrir las tintorerías y lavanderías o reincorporarse los peluqueros a domicilio.

Los transportes recuperan los servicios de la segunda semana 

Los transportes recuperan a partir de este lunes los niveles de la segunda semana de confinamiento, tras el cese del periodo de permiso retribuido recuperable establecido el pasado 29 de marzo, en el que la oferta de servicios a prestar en día laborable debía corresponderse a la de un fin de semana.

En un comunicado del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se remarca que, aunque se mantienen las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma, se realizará un reajuste de la oferta en los servicios de cercanías, media distancia y transporte de viajeros de ámbito urbano y periurbano

A partir de este 13 de abril, o del martes, en aquellas autonomías en las que ese lunes es festivo, se reforzarán los servicios de Cercanías en hora punta, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, y ligeramente en el resto de núcleos, de modo que se garantice el cumplimiento de las ratios recomendados de distanciamiento entre los viajeros.

En cuanto a la oferta en los servicios de media distancia convencional, será esencialmente la misma que se está prestando actualmente, "suficiente para garantizar las distancias mínimas y para dar respuesta a la mínima demanda de transporte existente actualmente", añade la nota.

Desde el ministerio ya se ha comunicado a las comunidades autónomas la recuperación de la vigencia de la Orden Ministerial 273/2020 para que tengan también en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios sin que se produzcan aglomeraciones.

Las autonomías peninsulares, por otra parte, han recibido este domingo un nuevo lote de mascarillas adquiridas por el propio ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de que los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local puedan disponer de ellas desde mañana lunes.

Las últimas noticias del coronavirus

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión