Despliega el menú
Nacional

coronavirus

El Gobierno rectifica y permitirá preguntas directas de los periodistas en las ruedas de prensa

Lo hace un día después del plante de varios medios de comunicación por la selección y filtrado de las cuestiones planteadas a técnicos y ministros.

An elderly couple eats lunch at their home as they watch Spanish Prime Minister Pedro Sanchez on a television screen during a live news conference, due to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Ronda, southern Spain April 4, 2020. REUTERS/Jon Nazca [[[REUTERS VOCENTO]]] HEALTH-CORONAVIRUS/SPAIN
Una familia sigue desde su casa la rueda de prensa de Pedro Sánchez el pasado sábado.
Jon Nazca / Reuters

El Gobierno anunció este domingo que permitirá las preguntas directas de los periodistas en sus ruedas de prensa. Lo hace un día después del plante de varios medios de comunicación, entre ellos los periódicos de Vocento, como protesta por el sistema empleado hasta ahora, que consistía en la selección y filtrado de las diferentes preguntas de los periodistas y en su posterior formulación a través de un miembro del Ejecutivo. Esto impedía en la práctica que un periodista pudiera preguntar libremente por su cuenta, sin intermediarios, a técnicos, ministros o al presidente Sánchez, lo que suponía una grave merma en el desempeño profesional.

De este modo, el Ejecutivo rectifica su postura y acepta un modelo de videoconferencia para poder hacer preguntas en directo durante la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo ha anunciado Moncloa mediante una carta enviada a las asociaciones de la prensa y los medios de comunicación.

La Secretaría de Estado de Comunicación, tras atender la queja de más de 500 periodistas que suscribieron el manifiesto 'La libertad de preguntar', pondrá en marcha "un sistema seguro de videoconferencia" y "establecerá turnos de palabra" para que los 79 medios habituales, entre los que se encuentra este medio, puedan repartirse los turnos de preguntas ·mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable·, al tiempo que se habilitará otro mecanismo para que el resto de medios locales y extranjeros que participan a diario en estas ruedas de prensa puedan seguir formulando preguntas a las autoridades. "Esperamos que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar en directo", se indica desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

La APM y la FAPE han celebrado la propuesta mediante otra carta de respuesta: "Valoramos positivamente este planteamiento y te instamos a su inmediata puesta en marcha", firmaron sus presidentes, Juan Caño y Nemesio Rodríguez.

Etiquetas
Comentarios