Despliega el menú
Nacional

La Consejería madrileña de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores

Incluye el traslado de residentes asintomáticos a hoteles o domicilios de familiares y se acometerá un "mapeo" de estos centros.

Una ambulancia llega a la residencia y minutos después lo hace un coche fúnebre. Varios agentes, protegidos con mascarillas, entran también en las instalaciones. Las empleadas guardan silencio ante las cámaras y solo una se atreve a reconocer la existencia de un brote, que más tarde confirma la Consejería de Sanidad: 17 muertos por coronavirus.
Una ambulancia llega a la residencia y minutos después lo hace un coche fúnebre. Varios agentes, protegidos con mascarillas, entran también en las instalaciones. Las empleadas guardan silencio ante las cámaras y solo una se atreve a reconocer la existencia de un brote, que más tarde confirma la Consejería de Sanidad: 17 muertos por coronavirus.

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madridpara supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus.

Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el mando único de estos centros residenciales en el marco del plan de choque "urgente" ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros como consecuencia del coronavirus (Covid-19), ha informado el Ejecutivo autonómico.

En las últimas fechas, varios centros han realizado llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación.

La Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica. Ahora esa decisión y el mando de las actuaciones concretas en la residencia recaerá en ese mando único, del que está el frente la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo un repaso, con los portavoces de la Asamblea de Madrid y mediante una reunión telemática, sobre el estado de las residencias en la región y las dificultades que están teniendo para obtener material sanitario.

En ese encuentro se produjeron intervenciones que manifestaron su preocupación por la situación de las residencias de mayores. Por ejemplo, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, trasladó a la dirigente madrileña su "plena disposición a colaborar en beneficio de los madrileños" pero también planteó algunas cuestiones que les parece importante "rectificar" como "la situación de las residencias de la Comunidad de Madrid; la ocupación en la sanidad pública y privada; la situación de los alquileres sociales o la alimentación de los menores de la Comunidad".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, transmitió a la presidenta autonómica que tiene que dar una respuesta a la "situación de extrema urgencia que está viviendo en las residencias de mayores". Según dice, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, también presente en la reunión le ha explicado que la Comunidad no tiene "ni información ni control sobre las empresas privadas".

Traslado de residentes

Por tanto, la Consejería de Sanidad se situará como mando único para llevar a cabo las actuaciones sanitarias en estos centros en un plan que incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten con la opción preferida en cada caso.

Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición del Gobierno regional sus servicios tanto del Samur-Protección Civil como de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, para las residencias situadas en la capital.

Un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo en coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios