coronavirus

Esto es lo que se puede hacer y lo que no en estado de alarma

El real decreto aprobado contempla la intervención de empresas y medidas necesarias para garantizar el suministro de alimentos y de energía.

Loading...

El Gobierno podrá acordar la intervención de empresas o servicios y la movilización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas para garantizar el suministro alimentario, según lo dispuesto en el real decreto aprobado hoy para declarar el estado de alarma.

El texto, que entra en vigor tras su publicación en el BOE, también permite a las autoridades competentes adoptar las "medidas necesarias" para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural.

En el artículo 15, dedicado al suministro alimentario, el real decreto detalla que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

Estas medidas van encaminadas, continúa el texto, a permitir la distribución de alimentos "desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino".

En particular, detalla, "cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados"

Cuando sea preciso, continua, se prevé el establecimiento de corredores sanitarios "para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos".

El real decreto recoge, asimismo, que las autoridades competentes "podrán acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar" el buen funcionamiento del suministro alimentario. 

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión