Despliega el menú
Nacional

valencia

Compromís pide cambiar el nombre de Plácido Domingo a un Centro de Les Arts

El grupo parlamentario de Valencia ha opinado que además debería dar "un paso atrás" en su relación con las instituciones valencianas.

Palau de les Arts Reina Sofía, imagen de archivo.
Palau de les Arts Reina Sofía, imagen de archivo.
Palau de les Arts Reina Sofía

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado una propuesta para cambiar el nombre de Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts, mediante un proceso participativo que permita sustituir el nombre del tenor por uno que visibilice la aportación de las mujeres al mundo de la música, el arte y la cultura.

Así lo ha anunciado el diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, tras la Junta de Portavoces, quien ha afirmado que "está muy bien" que Plácido Domingo haya pedido perdón a las mujeres que le han acusado de abuso sexual, pero ha opinado que además debería dar "un paso atrás" en su relación con las instituciones valencianas, para "no dañar" la imagen de estas.

Según ha explicado, actualmente no hay ningún contrato de la Generalitat con Plácido Domingo, ni en el Palau de Les Arts ni en otra institución de la Generalitat, si bien el Centro de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts de Valencia sí que lleva el nombre del tenor.

La diputada de Compromís Mónica Álvaro ha explicado que esperan que la propuesta se pueda debatir lo más rápido posible y que la Conselleria pueda poner en marcha ese proceso participativo, y ha afirmado que les encantaría que Centro llevara el nombre de una mujer, dada la "invisibilidad" de esta dentro del mundo de la música.

La propuesta presentada señala que se dio el nombre del tenor al Centro de Perfeccionamiento de Les Arts "como reconocimiento de su trayectoria en el mundo de la ópera y la música", y reivindica que dados los últimos hechos ocurridos hace falta "revisar ese reconocimiento" y sus relaciones con las instituciones.

Compromís reivindica en su propuesta que las instituciones deben implicarse en la lucha por que las mujeres consoliden espacios y por recuperar nombres que cayeron en el olvido, y tienen la "obligación de corregir las desigualdades y las injusticias".

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que habrá que valorar si las instituciones y los valencianos quieren cambiar el nombre que le dieron en su día a ese centro, mientras que la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que es momento de "repensar" las actuaciones que se pueden hacer desde las instituciones cuando hay "casos claros". 

Etiquetas
Comentarios