Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Los españoles repatriados de China pasarán dos semanas en cuarentena

Este periodo de 14 días es el máximo tiempo de incubación del virus. Serán trasladados a un hospital de Madrid para pasar este periodo de tiempo.

Los españoles de Wuhan ya han hecho las maletas. Aún no se sabe la hora pero ya está confirmado que abandonarán esta ciudad fantasma en un avión francés y que pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid.
Los españoles de Wuhan ya han hecho las maletas. Aún no se sabe la hora pero ya está confirmado que abandonarán esta ciudad fantasma en un avión francés y que pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid.

Los españoles que regresen de Wuhan en los aviones fletados por los países miembros de la Unión Europea tendrán que permanecer en cuarentena durante al menos dos semanas para comprobar si están contagiados por el coronavirus 2019-nCoV. Este periodo de 14 días es el máximo tiempo de incubación del virus. Los expatriados que regresen del país asiático serán todas personas que no muestren ningún síntoma en el momento en que suban al avión, recalcó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Pedro Simón. Serán chequeadas por las autoridades chinas, señaló en declaraciones a TVE, y revisados por los equipos de Sanidad Exterior al llegar a España.

Después, la veintena de españoles -según los cálculos del Gobierno- serán trasladados a un hospital de Madrid para pasar este periodo de tiempo. "Serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos, respetando todas las necesidades. Podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena", explicó el doctor Simón, que no quiso especificar en qué centro médico se pasará la cuarentena. No obstante, el hospital Carlos III (especializado en enfermedades infecciosas) y el Gómez Ulla (dependiente del Ministerio de Defensa) tienen preparadas unidades de aislamiento. En el primero se ingresaron a los dos misioneros infectados por el ébola hace cinco años y medio, aunque el mayor tamaño del segundo y la menor cantidad de inconvenientes que puede acarrear a otros pacientes juega a favor del centro médico militar.

Por otra parte, el Gobierno sigue trabajando con otros Estados europeos para poder repatriar a los españoles. "No sé si mañana, pasado, el sábado o el domingo", indicó el responsable del ministerio al ser preguntado sobre cuándo será el vuelo en alguna de las aeronaves fletadas por Francia o Reino Unido, principalmente. Además de estos dos países y España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía indicaron su intención de traer a sus nacionales a la Unión Europea, que correrá con el 75% de los gastos de los viajes. Estados Unidos, por ejemplo, ya ha repatriado a 200 nacionales y los ha confinado en la base militar de Riverside, en California.

Fútbol en Sotogrande

En Málaga, aterrizó este miércoles el Wuhan Zall, equipo de la primera división china, para realizar su pretemporada invernal en Sotogrande (San Roque, Cádiz) hasta el próximo 14 de febrero. La delegación, formada por unas treinta personas, llegó desde Shanghái con escala en Estambul. "El equipo lleva fuera de Wuhan desde el 2 de enero y por tanto ha pasado el periodo de incubación máximo a vigilar", señaló José González, entrenador gaditano del equipo que terminó sexto la pasada temporada (se juega en año natural). Asimismo, recalcó que desde hace 25 días entrenan a mil kilómetros de su ciudad -en Guangzhou- y que la situación sanitaria está pesando sobre los jugadores. "Tienen esposa, hijos, padres en la zona de aislamiento", indicó González a AFP.

Por precaución, un equipo del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía se desplazó al aeropuerto de Málaga para ponerse a disposición del equipo". "No ha sido necesario realizarles pruebas complementarias al haber verificado, mediante certificado del equipo médico que los acompaña, que ninguno de los componentes de la expedición muestra sintomatología", destacó el Gobierno regional. En cambio en Australia, el equipo chino de fútbol femenino fue puesto el miércoles en cuarentena a su llegada para un partido de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos.  

Etiquetas
Comentarios