La Guardia Civil no dejará Navarra por el pacto PSOE-PNV, como dice Navarra Suma

El acuerdo afecta solo a las competencias de movilidad y el Gobierno ya ha avanzado que no tiene voluntad de desplazar a ninguno de los agentes destinados en esta comunidad.

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención en la segunda jornada de debate de investidura.
El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención en la segunda jornada de debate de investidura.
EFE/Mariscal

La Guardia Civil no va a desaparecer de Navarra, como ha advertido este domingo el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, en virtud del pacto alcanzado por el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, que contempla transferir las competencias de tráfico a la Comunidad Foral.

"El PNV firmó con ustedes un acuerdo esta semana. El pacto que usted ha firmado con el PNV es un insulto a Navarra (...) Cuando quieren pactar con usted la competencia de Tráfico, lo que quieren hacer es que la Guardia Civil desaparezca de Navarra. Porque la competencia no es el problema, es con quien la pacta usted y para qué la pacta", ha asegurado Sergio Sayas.

"Quienes sí representamos a los navarros, porque nos han elegido para ello, le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita, porque Navarra le agradece tantos años de trabajo, de dignidad y sacrifico en la lucha por la libertad, contra el terrorismo y en la lucha por nuestra seguridad", ha recalcado en sus declaraciones el representante de Navarra Suma.

Sin embargo, el pacto entre socialistas y nacionalistas vascos no hará desaparecer a la institución de la Guardia Civil de Navarra, ya que el acuerdo afecta solo a las competencias de movilidad y este cuerpo ejerce otras funciones. Además, el Gobierno ya ha avanzado que no tiene voluntad de desplazar a ninguno de los agentes destinados en esta comunidad.

Según el texto del acuerdo de investidura, ambas formaciones acuerdan proceder "en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra".

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) entiende que el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra supondrá "expulsar" a los guardias civiles de Tráfico de la Comunidad Foral, que cifra en 175, como ya ocurrió en 1989 con los que las prestaban en el País Vasco y Cataluña.

"Ningún guardia civil va a salir de Navarra, ya que necesitamos guardias civiles allí y en el resto de España, como en el País Vasco, en Cataluña, Extremadura o cualquier otra comunidad"

Por el contrario, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves durante la presentación del balance de seguridad vial de 2019 que "ningún guardia civil va a salir de Navarra", ya que "necesitamos guardias civiles allí y en el resto de España, como en el País Vasco, en Cataluña, Extremadura o cualquier otra comunidad".

Además del control de la seguridad vial, la Guardia Civil ejerce muchas otras funciones en el territorio nacional a las que sus agentes pueden ser reasignados: seguridad ciudadana, control de armas, lucha antiterrorista, criminalística, violencia de género, conservación de la naturaleza y el medioambiente, mantener el orden público, lucha contra la delincuencia organizada y delitos por internet. Tiene expertos en desactivar explosivos y también pueden proteger y mantener la seguridad de grandes La transferencia de las competencias de Tráfico, según ha explicado, se hará de acuerdo con las posibilidades técnicas y económicas, precisó el ministro.infraestructuras.

Grande-Marlaska puntualizó que la cesión de las funciones de movilidad al Gobierno navarro no es consecuencia "en modo alguno" del reciente pacto PSOE-PNV, sino que cumple con una reclamación regional que se remonta al año 2000 y fue negociada por el expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente regional Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), explicó.

Durante el debate de investidura que concluyó este domingo en el Congreso, el propio candidato socialista a presidente del Gobierno ha replicado a Sayas que esas transferencias fueron reconocidas por una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de marzo de 2018.

Además, UPN, formación a la que pertenece Sayas e integrada en la coalición Navarra Suma, aprobó una Ley de Policías de Navarra en 2018 que permitió a los guardias civiles de Tráfico integrarse en la Policía Foral.

Así lo ha recordado Sánchez: "Unas transferencias que ustedes reconocieron cuando aprobaron la Ley de Policía Navarra con Bildu y con Geroa Bai que permitía la integración de la Guardia Civil en la Policía Foral de Navarra. ¿Pero qué broma es esta? ¿Pero qué cinismo tenemos que escuchar desde esta tribuna?".

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el 15 de noviembre de ese año, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y parte de Podemos, la Ley Foral de Policías de Navarra.

La norma incorporaba una enmienda (de UPN y PPN) que posibilitaba habilitar los "mecanismos necesarios" para, en caso de asunción de competencias como la de tráfico, permitir la integración en Policía Foral de funcionarios del Estado que presten ese servicio en la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión