Despliega el menú
Nacional

Heraldo Saludable

salud

Estudiantes de medicina apoyan la eutanasia frente a los colegios médicos

Hay que asegurar "siempre" a los ciudadanos cuidados paliativos de calidad y también garantizar la posibilidad de que los médicos ejerzan la objeción de conciencia, han dicho desde CEEM.

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en una imagen de archivo.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha mostrado este lunes a favor de regular por ley la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en contra de la posición que sobre estos dos asuntos mantiene el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM).

Así lo ha manifestado el nuevo presidente del CEEM, Antonio Pujol, quien ha precisado que hay que asegurar "siempre" a los ciudadanos cuidados paliativos de calidad y también garantizar la posibilidad de que los médicos ejerzan la objeción de conciencia, aunque "sin dejar desamparados a los pacientes".

El CGCOM aprobó una declaración en la que reafirmaba su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud y aseguraba que el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.

En rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para presentar a la nueva junta directiva del CEEM, Pujol se ha mostrado también en contra de la gestación subrogada por ser "una situación que puede vejar a la mujer" y de la prostitución.

Los estudiantes han criticado también la creación de nuevas facultades de medicina porque suponen "una agresión al futuro de la profesión" y han pedido más plazas de formación (MIR) de calidad. "No nos podemos estar formando en chiringuitos", ha advertido Pujol.

Otra de las líneas estratégicas de la nueva junta directiva es la defensa del feminismo, para lo que abogan por la necesidad de trabajar en este campo y en la "igualdad efectiva" de género dentro de la profesión.

Etiquetas
Comentarios