Despliega el menú
Nacional

Así trata la prensa internacional la exhumación de Franco

Los periódicos internacionales, en sus ediciones digitales, han seguido con gran atención la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos
Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos
Efe

La prensa internacional ha dedicado esta jueves una amplia cobertura a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la tumba en la que reposaron durante 44 años en el Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo, en las proximidades de Madrid.

The New York Times
New York Times
1

El periódico realiza un despliegue informativo y gráfico sobre el traslado de los restos de Franco. En su crónica subraya que la medida ha provocado críticas, justo dos semanas antes de que se celebren unas nuevas elecciones en el país. Además, también destaca que algunos españoles consideran que la exhumación vuelve a despertar algunos recuerdos dolorosos.

The Washington Post
The Washington Post
2

También desde norteamérica, 'The Wahington Post' habla de "la retirada de los restos" de Francisco Franco de un mausoleo nacional, después "de cuatro décadas después de su muerte, , que conmemoraban "un pasado oscuro y complicado". Y resalta que "más de 500 periodistas internacionales y nacionales" se congregaron este  jueves frente a la entrada del complejo.

BBC News
BBC News
3

La ‘BBC’ habla de "esperada" exhumación de Franco. "La tan esperada reubicación del jueves cumple una promesa clave del gobierno socialista, que dijo que España no debe continuar glorificando a un fascista que gobernó el país durante casi cuatro décadas", comenta la  página web de la televisión pública británica.

Corriere della Sera
Corriere della Sera
4

El diario italiano 'Corriere della Sera' ha realizado un relato del traslado de los restos del dictador, en la que también recogen las protestas de los grupos de ultraderecha. "Franco todavía divide a España ¿Con qué bandera (re) enterrarlo? Los herederos quieren envolverlo en su símbolo. El gobierno socialista se opone: fue un dictador".

Der Spiegel
Der Spiegel
5

"Un triunfo de la democracia española", así es como la revista semanal de Alemania 'Der Spiegel' titula su crónica de Claus Hecking, utilizando una cita del Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. La publicación califica el despliegue de los medios para cubrir el traslado de los restos a Madrid como "un espectáculo".

Le Monde
Le Monde
6

El traslado de los restos de Franco también tiene una especial relevancia en el periódico parisino 'Le Monde'. El titular de la noticia hace hincapié en la "batalla judicial" entre el Ejecutivo en funciones y la familia del dictador, que ha durado más de un mes. Y realiza un relato de la larga mañana, que se ha podido seguir en directo por Televión Española.

Publico Lisboa
Publico Lisboa
7

El diario portugués titula con una franse del nieto: "Mi abuelo no está solo". La corresponsal comenta que el dictador español dejó el mausoleo en el monumento que erigió a su régimen. Recoge las declaraciones de Pedro Sanchez -"el final de una afrenta moral",. Y también señala que "la nostalgia del régimen, cerca de 250, abucheó a los miembros del gobierno que acompañaron la operación".

Al Jazeera
Al Jazeera
8

También desde Catar han seguido el traslado de los restos del dictador por medio de 'Al Jazeera': "L as autoridades en España  han comenzado a exhumar los restos de Francisco Franco de un mausoleo estatal, buscando exorcizar el fantasma de un dictador cuyo legado aún divide el país más de cuatro décadas después de su muerte".

En Sudamérica, también ha tenido amplio despliegue

EN ARGENTINA: "A hombros y con palma floral, Franco fue retirado del Valle de los Caídos", titula en su edición digital el diario 'La Nación', que acompaña la información con varias fotografías y vídeos. El diario 'Clarín', que en días previos publicó varias notas en las que daba cuenta de cómo sería el proceso y el destino final de los restos, tituló "Trasladaron los restos del dictador Francisco Franco de su mausoleo a un cementerio en España".

EN CHILE. La versión digital de 'El Mercurio' destaca que la exhumación "busca cerrar un capítulo en la historia de este país y corregir la anomalía democrática que supone que un dictador tenga una tumba de Estado".

EN MÉXICO, país de acogida de miles de exiliados republicanos, todos los grandes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia en sus portales de internet. 'El Universal', uno de los periódicos líderes de la prensa mexicana, dedicó varias noticias a la exhumación, incluyendo una cronología titulada "Francisco Franco, una prolongada dictadura con mano de hierro". Debido a la diferencia horaria con España, las televisiones no retransmitieron en directo la exhumación, aunque el canal de noticias Milenio Televisión emitió una entrevista al nieto del dictador, Francis Franco, disconforme con la exhumación.

EN BRASIL, el diario 'Folha de Sao Paulo', uno de los rotativos más importantes de Brasil, señaló que la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos "era una cuestión de honor para el Gobierno de Pedro Sánchez, que busca su reelección". 'O Estado de Sao Paulo', por su parte, destacó que la operación "provocó muchas discusiones en España y reabrió viejas heridas en el país", mientras que el diario 'O Globo' afirmó que la exhumación fue "la iniciativa más simbólica del gobierno del presidente interino Pedro Sánchez".

EN COLOMBIA, los medios publican informaciones en sus ediciones digitales y destacan la controversia suscitada. "La polémica exhumación de Francisco Franco", titula en portada 'El Espectador', que señala que aunque el propósito de sacar sus restos del Valle de los Caídos se convirtió en un litigio de más de un año, la ceremonia se llevó a cabo sin incidencias.

Etiquetas
Comentarios