Quién es quién en la familia Franco

Veintidós personas de la familia de Francisco Franco, entre nietos (siete) del general, sus cónyuges y sus bisnietos, han asistido este jueves a la exhumación de sus restos en el Valle de los Caídos.

La familia de Franco en el Valle de los Caídos este jueves.
La familia de Franco en el Valle de los Caídos este jueves.
Reuters

Esta es una relación de algunos de los asistentes más destacados que han acudido este jueves a la exhumación de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. 

Carmen Martínez-Bordiú este jueves en el Valle de los Caídos.

Carmen Martínez-Bordiú

Es tal vez la cara más mediática de la familia y la ‘nietísima’ al ser la primogénita de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú. Asidua a las portadas de las revistas del corazón, Carmen -de 68 años- ha tenido una vida sentimental agitada. En 1972 se casó con el duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, con quien tuvo dos hijos. Un trágico accidente de coche acabaría con la vida de su hijo Francisco de Borbón, que entonces contaba con tan solo 12 años. Tiempo después, en 1984, se casaba de nuevo con el anticuario francés Jean-Marie Rossi de cuya unión nació su hija Cynthia Rossi. En 2006 y con 50 años, volvió a pasar por el altar, esta vez el novio era un empresario santanderino, José Campos, del que también se separaría. En la actualidad reside en Portugal con Timothy McKeaghe, su nueva pareja. Tras la muerte de su madre, es la actual duquesa de Franco.

1
Francis Franco en el Valle de los Caídos.

Francis Franco Martínez-Bordiú

Líder del clan, es el único de los siete nietos del dictador inscrito en el registro civil con el orden de los apellidos intercambiados. De 64 años, Francis es XI marqués de Villaverde (al igual que su padre, el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú) y II señor de Meiras. Aunque terminó la carrera de Medicina, nunca la ejerció y está al frente de los negocios familiares de un conglomerado societario. Tiene cuatro hijos: Francisco y Juan José de su matrimonio con María Suelves en 1981 y Álvaro y Miriam de su unión con Miriam Guisasola, con quien se casó en 2001.

2
Merry Martínez Bordiu

Merry Martínez-Bordiú

Maria del Mar ‘Merry’, de la que se decía que era la favorita del dictador, siempre ha permanecido en segundo plano y apartada de los focos. Con un carácter independiente, Merry ­de 63 años- se casó en 1977 con el periodista Jimmy Giménez Arnau, del que se separaría cinco años después y con el que tuvo una hija (Leticia). Una relación que fue aireada por el comunicador en el libro ‘Yo, Jimmy, mi vida entre los Franco’. Tras el divorcio, la nieta rebelde se fue a vivir con su hija a Estados Unidos. En 1986 se casó con el norteamericano Gregor Tamler, una unión que duró cinco años. A día de hoy participa en los negocios de la familia.

3
Merry y Mariola Martínez Bordiú en una imagen de archivo

Mariola Martínez-Bordiú

Nacida 1952, poco se sabe de la segunda nieta de Francisco Franco, quien se ha caracterizado siempre por preservar su intimidad. Está casada con el abogado y licenciado en Ciencias Políticas Rafael Ardid, hijo de un militar republicano y con el que tiene tres hijos. Aunque la unión no fue del agrado de la familia Franco, es curiosamente la única no divorciada de los siete nietos. Es arquitecta de formación.

4
Arancha Martínez-Bordiú en el Valle de los Caídos este jueves.

Arancha Martínez-Bordiú

Casada con el abogado Claudio Quiroga, participa en empresas relacionadas con los negocios inmobiliarios. Con 57 años y un perfil discreto, no tiene hijos. Durante unos años se dedicó a la restauración de muebles.

5
Cristóbal Martínez-Bordiú en el valle de los Caídos este jueves.

Cristóbal Martínez-Bordiú

El quinto nieto del general empezó la carrera militar, pero dejó el ejército para dedicarse a los negocios editoriales. Nacido en 1958, Cristóbal estuvo casado 32 años con la modelo y presentadora Jose Toledo, de la que se separó hace tan solo tres años. La ya expareja tiene dos hijos. Y al igual que sus hermanos, participa en las empresas inmobiliarias y ha participado también en una firma centrada en estudios de mercado y publicidad.

6
Jaime Martínez-Bordiú en el Valle de los Caídos este jueves

Jaime Martínez-Bordiú.

El benjamín de los nietos, de 55 años, es también una de las caras más mediáticas del clan. Licenciado en Derecho y con despacho propio, Jaime estuvo casado con la exmodelo Nuria March, con la que tuvo un hijo. Tras su separación seis años después, el último de los nietos fue protagonista de distintos escándalos como la condena a un año de prisión que le impuso la Audiencia de Barcelona por maltrato tras su relación con la catalana Ruth Martínez o su confesión a la adicción a las drogas en 2008. En la actualidad, mantiene una relación con la empresaria gallega Marta Fernández.

7
Luis Alfonso de Borbón en el Valle de los Caídos este jueves.

Luis Alfonso de Borbón

Presidente de honor de la Fundación Francisco Franco tras la muerte de su abuela Carmen Franco, es hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón. El bisnieto del dictador es habitual de la prensa rosa junto a su mujer Margarita Vargas, hija de un banquero venezolano. La pareja tiene 4 hijos. Licenciado en empresariales, trabaja como asesor de inversiones en la Banca Nacional de París y es aspirante al trono francés como duque de Anjou. Tiene 45 años.

8

Junto a Luis Alfonso de Borbón también han asistido a la exhumación Jaime Martínez-Bordiú y March, los tres hijos de Mariola Martínez-Bordiú y los dos de Cristóbal, entre otros primos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión