Despliega el menú
Nacional

desapariciones

La familia dice que Blanca podría haber sufrido un accidente y la policía apunta a una desaparición voluntaria

En la zona ya se han organizado batidas espontáneas de amigos, vecinos y allegados, después de que este mediodía fuese hallado su coche en un aparcamiento para senderistas cerca de Fuenfría.

Dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla.
Dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla.
EFE/Mariscal

Adrian Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha afirmado este domingo que la deportista desaparecida atravesaba "un buen momento" en los últimos días y "no hay nada raro para sospechar nada", por lo que manejan como "única hipótesis" que puede haber sufrido un accidente.

En el lugar donde la Policía y organismos de emergencias buscan a la deportista, Federighi ha dicho a los periodistas que "no es verdad que tuviera un mal momento" y "que podrá tener problemas como todo el mundo, pero que ahora estaba en buen momento, con los hijos volcados con ella".

En la zona ya se han organizado este domingo batidas espontáneas de amigos, vecinos y allegados, después de que este mediodía fuese hallado el coche de Blanca Fernández, en un aparcamiento para senderistas cerca de Fuenfría.

Ni en Aravaca, donde había estado en casa de su hermana. Ni en Las Rozas, donde vive. Todo un misterio. La alerta saltaba ayer con este mensaje de la Policía, que solicitaba colaboración ciudadana. Nada se sabe de Blanca Fernández Ochoa desde hace 9 días, cuando dijo que se iba de viaje a Asturias para hacer senderismo, que igual se hacía el camino de Santiago.

Por este motivo, Federighi ha afirmado que está seguro "al cien por ciento" de que ella está en la montaña de Cercedilla, que con seguridad "no está acompañada" por ninguna persona y que "la única hipótesis es que haya sufrido un accidente de montaña".

Después de que la Policía Científica haya examinado el coche "no hay nada extraño que pueda dar indicios", ha dicho Federighi, quien ha comentado que algunos excursionistas han comentado que anteayer o ayer no estaba el coche donde lo han encontrado este domingo.

También ha dicho el cuñado que Blanca salió de casa el pasado día 24, sábado, después de decir a su familia que "iba a hacer senderismo cuatro días, al norte". Y ha agregado que ella no llevó el móvil, como ha hecho en otras ocasiones, porque es "esquiva a él y a la gente", y que es "habitual que salga sola".

Federighi ha señalado que dentro del coche estaban las chanclas que ella utilizaba para conducir y ha manifestado estar seguro de que, tras aparcar el coche, ella se calzó unos zapatos para caminar por el monte, el cual -ha dicho- "conoce muy bien". "Si le ha pasado algo es un accidente", ha dicho el familiar.

La misma hipótesis es la que ha defendido otra portavoz de la familia, la cuñada de la desaparecida Marcela Montes de Oca, que ha insistido en que barajan la hipótesis del accidente. Montes de Oca ha afirmado que la deportista conocía muy bien toda la zona y que si se dejó el móvil en casa se debe a que seguramente simplemente "se fue a pasear".

Adrián Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha atendido este domingo a los periodistas en el primer comunicado oficial de la familia en el parking de Cercedilla donde ha sido encontrado el coche de la medallista olímpica. Federighi ha hablado sobre las posibles causas de la desaparición y ha apuntado a que "hasta ahora la única hipótesis que baraja la familia" es que Blanca haya sufrido un accidente.

Creen que salió sola y ha insistido en que "estaba muy bien" y había pasado unas buenas vacaciones con sus hijos, disfrutando hasta de barbacoas y arropada por su hermana.

La Policía apunta a una desaparición voluntaria

Los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, apuntan a una desaparición voluntaria. Según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo y la familia cree que podría haberse despistado o desorientado.

Herranz ha insistido en que "aparentemente no hay indicios de riesgo o de que haya sido una desaparición forzada". A preguntas de los periodistas, ha reconocido que no hay ningún testigo que la haya visto montarse en otro coche o irse con otra persona.

La Policía ha pedido que hasta este lunes ningún voluntario acuda al parque natural de Las Dehesas para ayudar en las labores de búsqueda, que en principio continuarán hasta alrededor de las 20.00 para no poner en peligro a las personas, ya que es una zona con precipicios.

En el operativo participan efectivos de la policía científica, la Guardia Civil, el Seprona, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, la policía local de Cercedilla, los bomberos y perros de búsqueda de personas.

Herranz ha explicado que van a ir batiendo por cuadrículas la sierra desde Siete Picos, por ser una zona amplísima y como han aconsejado los expertos. Se trata de rutas sencillas pero en las que también hay precipicios y zonas más peligrosas, por lo que el dispositivo solo va a trabajar hasta las 20 horas y se desactivará ante la ausencia de luz.

Si "desgraciadamente" no hay un "resultado positivo", ha proseguido el encargado del operativo, este lunes los profesionales agradecerán la ayuda ciudadana para colaborar.

En el aparcamiento de Las Dehesas, donde ya se concentran numerosos periodistas, ha sido instalado un dispositivo con dos carpas para coordinar las labores de búsqueda, dirigidas por la Policía Nacional y que incluyen medios aéreos.

Helicópteros sobrevuelan ya la zona y perros especializados en buscar personas han comenzado a intentar localizar el rastro de Fernández Ochoa gracias a una camiseta suya que se les ha dado a oler.

El coche ha sido retirado con una grúa después que la policía científica lo examinara detrás de un biombo. La Policía Nacional busca a la medallista olímpica desde que su hija denunció su desaparición al advertir la familia que había dejado el móvil en casa después de decir que se iba a hacer senderismo unos días al norte de España.

Etiquetas
Comentarios