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Huelgas en el transporte

Normalidad en Barajas y El Prat en la segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado.

Jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
EFE/Quique García

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, convocada por UGT, discurre con "normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informó la compañía aérea en un comunicado.

Hasta las 8.30, Iberia Iberia Airport Services había atendido en el aeródromo madrileño un total de 71 vuelos, 26 salidas y 45 llegadas. En el caso de Barcelona, se habían atendido 96 vuelos, 53 salidas y 43 llegadas.

En cuanto al seguimiento del paro, que coincide con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones de verano, la compañía lo cifra en un 22% en el caso de Madrid y en el 15% en Barcelona del total de trabajadores de la compañía que no están incluidos en servicios mínimos.

Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum, mientras que ningún vuelo de la aerolínea catalana en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.

Con su convocatoria de huelga, que se sumará a los paros de 24 horas programados en el aeropuerto de Bilbao para los días 8 y 9 de septiembre, UGT pretende protestar por el "uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa", que considera "perjudican gravemente a los trabajadores".

El sindicato demanda un plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

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