Despliega el menú
Nacional

españa

Detonado el objeto hallado en la playa de Badalona

Tras los análisis pertinentes, se ha comprobado que no era un artefacto explosivo. 

La Armada desactiva el artefacto encontrado en la playa.
La Armada desactiva el artefacto encontrado en la playa.
Efe

La Armada ha detonado este sábado mar adentro el objeto localizado ayer a quince metros de la costa en la playa del Cristall de Badalona (Barcelona), tras descartar que se trataba de un artefacto explosivo sino de un pequeño pilar de hormigón.

Según han informado fuentes del dispositivo de seguridad, especialistas de la Armada, procedentes de Cádiz, han alejado el objeto sospechoso de la playa, lo han inspeccionado para comprobar si tenía carga explosiva y tras verificar que no la tenía han procedido a una detonación de baja potencia.

Tras desalojar este viernes una zona de la playa, que este sábado sigue precintada, los especialistas de la Armada, procedentes de Cádiz, han llegado al lugar con la intención de alejar el objeto de la costa y llevarlo mar adentro para, una vez en zona segura y a más profundidad, confirmar si lleva explosivos y neutralizarlo con una detonación a baja potencia.

Así se ha acordado en una reunión que han mantenido en el Puerto de Badalona el alcalde de la localidad, Alex Pastor, así como representantes de la Armada, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Policía Local, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Adif y Renfe. El alcalde de Badalona ha destacado a los periodistas que el perímetro de seguridad ya está garantizado y que, si finalmente se tiene que detonar el proyectil, se ampliará la zona de seguridad.

Por su parte, el teniente de navío Carlos García ha detallado que un grupo de submarinistas de la Armada llevará a cabo una inspección ocular del artefacto y aprovechará para reflotarlo a distancia y transportarlo mar adentro a una zona de mayor profundidad para realizar las actividades necesarias para corroborar si tiene explosivos y su posible neutralización.

Un submarinista vecino de la localidad halló este viernes el artefacto hacia las 11.40 y avisó a un socorrista, de Proactiva, que puso el caso en conocimiento de la policía local. El submarinista también encontró fragmentos de pilares de hormigón, por lo que el Ayuntamiento baraja la hipótesis de que tanto el artefacto como los restos procedan de alguna antigua estructura industrial arrojada al mar.

Se da el caso de que la Guardia Civil localizó el pasado domingo en una playa de la Barceloneta una bomba sin detonar de la Guerra Civil, con 70 kilos de explosivo, que tuvo que ser detonada por la Armada el pasado lunes, tras alejar el proyectil a una milla de la costa y hundirlo a casi 40 metros de profundidad.

Etiquetas
Comentarios