Despliega el menú
Nacional

casa real

El rey Juan Carlos, operado con éxito tras serle implantados tres 'by-pass'

Junto al monarca emérito se encuentra su mujer, doña Sofía, y el hijo de ambos, el rey Felipe VI. 

El rey Juan Carlos ha sido operado "con éxito" tras serle implantados tres 'by-pass' aortocoronarios, y la intervención ha transcurrido "sin incidencias".

Así lo ha explicado la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, quien ha leído un parte médico tras la operación a la que se ha sometido el rey emérito que ha concluido en torno a las 15.00.

"Como es habitual en este tipo de procedimientos el paciente ha pasado a la Unidad de Control Intensivo para su seguimiento postquirúrgico", ha afirmado Lucía Alonso, directora gerente del hospital.  El próximo parte médico está previsto para este domingo a las 12.00. 

Alonso ha explicado que la intervención quirúrgica al rey Juan Carlos de este sábado fue programada como consecuencia de la revisión realizada en el pasado mes de junio.

El rey Juan Carlos se encuentra estable en la UCI tras ser operado este sábado del corazón en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón. La operación, en la que se le han practicado tres 'by-pass' aortocoronarios, ha transcurrido con "éxito". Así lo ha revelado la directora del hospital, Lucia Alonso, quien ha leído un parte médico tras la intervención a la que se ha sometido el rey emérito que ha concluido en torno a las tres de la tarde.
El rey Juan Carlos se encuentra estable en la UCI tras ser operado este sábado del corazón en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón. 

También ha informado de que la cirugía "ha finalizado con éxito y ha consistido en tres by-pases aorto-coronarios", que la intervención ha transcurrido "sin incidencias", y que "como es habitual" el paciente ha sido trasladado a la UCI para el control "postquirúrgico".

En el hospital se encuentran el rey Felipe VI y su madre, la reina Sofía, que se desplazaron a primera hora de la tarde al centro para aguardar allí el final de la intervención y ser informados por los médicos de los pormenores de la misma y del estado de salud del rey emérito. Posteriormente, han visitado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Quirón Salud-Madrid al rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó este viernes por la noche en el hospital para practicarle una intervención quirúrgica cardiaca. Fue en una revisión médica periódica realizada los días 11 y 12 de junio en el mismo hospital en el que ha sido intervenido donde se detectó la necesidad de la operación que ahora se le ha practicado.

El cirujano cardíaco Alberto Forteza, responsable de la operación 

El responsable de la operación en la que se le han implantado tres bypass a don Juan Carlos, Alberto Forteza, es el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón, donde el rey emérito ha sido operado en más de una ocasión, y también del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Hierro, en Majadahonda (Madrid).

Ejerce como cirujano cardíaco desde 2001, período en el que ha realizado hasta 6.000 operaciones de esta especialidad a la vez que dirigía estudios sobre el síndrome de Marfan -relacionado con el tejido conjuntivo que mantiene la unión de los órganos- en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Su carrera profesional se ha extendido a hospitales de Francia (París), Canadá (Toronto), Estados Unidos (Minnesota), Reino Unido o Alemania (Berlín), países en los que también ha trabajado en las respectivas divisiones cardiovasculares, según apunta el currículum que publica en su página web el Hospital Quirón.

Entre las numerosas investigaciones médicas en las que ha colaborado destacan las becas que se le otorgaron en la última década por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad para estudiar las variaciones de la aorta torácica en los pacientes con el síndrome de Marfan.

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

Etiquetas
Comentarios