comunidad de madrid

Ayuso toma posesión este lunes como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

Encabezará el primer Gobierno regional en coalición tras dos meses de negociaciones entre las formaciones de centro derecha.

Investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Efe/Kiko Huesca

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión de su cargo este lunes para iniciar su nuevo proyecto arropada por la cúpula del PP y con parte del Ejecutivo regional en coalición ya desvelado.

No obstante, se prevé que el lunes por la tarde revele el resto de nombres que restan por conocer entre las consejerías que corresponden al PP dentro del nuevo Ejecutivo autonómico, como es el caso de Hacienda, Sanidad, Educación, o Medio Ambiente.

En las quinielas han sonado con fuerza para ocupar responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid el exconsejero de Sanidad y actual jefe de Gabinete del líder del PP Pablo Casado, Javier Fernández Lasquetty, el exalcalde de Alcorcón, David Pérez, el viceconsejero de Economía, Miguel Ángel García o el exportavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

La nueva presidenta regional ya ha apuntado en varias ocasiones que habrá "renovación" en el Ejecutivo autonómico en su voluntad de conformar "el mejor equipo" para dar respuestas a las necesidades de los madrileños.

Ya ha transcendido que el juez de la Audiencia Nacional, Enrique López, será el titular de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de Terrorismo. Se suma así al líder de Cs, Ignacio Aguado como vicepresidente, en un gabinete en el que el expresidente regional, Ángel Garrido, será consejero de Transportes, Alberto Reyero dirigirá la cartera de Políticas Sociales; Marta Rivera de la Cruz ostentará la Consejería de Cultura y Turismo y el independiente Manuel Giménez estará al frente de Economía, Competitividad y Empleo. Esta previsto que el martes tomen posesión de su cargo los consejeros designados en el nuevo Gobierno regional, que pasará a tener 13 integrantes en el Consejo de Gobierno.

Para esta nueva etapa en la región, que estrena por primera vez gobierno en coalición entre PP y Cs, Ayuso reivindica la libertad como el eje central de esta nueva legislatura y tiene entre sus objetivos aplicar y "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal" del Gobierno central del PSOE, tal y como manifestó en el debate de investidura.

También subrayó en su investidura otras medidas como la ampliación de la línea 3 de Metro y la puesta en marcha de abono transporte gratuito para mayores de 65 años, reducir la lista de espera sanitaria a la mitad, medidas de conciliación con incentivos a empresas, junto a deducciones en la compra de vivienda y más vivienda social, entre otras cuestiones. A su vez, ha manifestado su compromiso en la defensa de la unidad de España, a "luchar contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres" e hizo una mención especial en su discurso del pleno de investidura a los derechos LGTBI.

Ayuso fue proclamada el pasado miércoles como nueva presidenta durante el Pleno de investidura de la Asamblea gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Este sábado se publicó el decreto que hacía oficial su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La investidura de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid no fue sencilla y se formalizó tras dos meses de negociaciones entre las formaciones de centro derecha. Su proclamación se desbloqueó cuando Cs y PP asumieron el último documento de Vox, que ya avanzó que se quedaría en la oposición, para que sus 12 diputados apoyaran a la 'popular'.

Ayuso culminó así, 80 días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, de mantener la 'plaza' de Madrid, gobernada por los 'populares' los últimos 24 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión