Nacional

sucesos

Un zaragozano de tres años, grave en la UCI tras caer desde más de cuatro metros en el Santuario de Covadonga

El menor, que permanece ingresado en Asturias, fue trasladado en helicóptero con un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Santa Cueva de Covadonga
Santa Cueva de Covadonga.
Flickr

El niño de tres años natural de Zaragoza que este lunes se precipitó desde una altura de más de cuatro metros en el Santuario de Covadonga permanece ingresado en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave.

El accidente tuvo lugar pasadas las 18.00 cuando el niño, que visitaba el Santuario en compañía de sus padres y su hermana, se subió al muro de una de las almenas de la entrada a la Cueva, precipitándose escaleras abajo. Al parecer, según informa el diario El Comercio, la familia intentaba hacerse una fotografía con la basílica de fondo. 

El menor tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, ubicado en Oviedo, con un fuerte traumatismo craneoencefálico. Previamente, el niño, que en pocos días cumplirá cuatro años, fue atendido por una pediatra que se encontraba también de visita por Covadonga y por personal sanitario de la ambulancia de Cangas de Onís y de la UVI Movil de Arriondas que se desplazó hasta la zona.

Los efectivos de emergencias trabajaron durante un largo rato para estabilizar al menor, mientras el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), ante el estado que presentaba el pequeño, solicitó su traslado en helicóptero medicalizado del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La aeronave aterrizó en el aparcamiento conocido como 'Les Llanes' pasadas las 19.30 para evacuar al pequeño al hospital.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, que se encargaron de regular el tráfico y facilitar el acceso de la ambulancia, así como de preparar el aterrizaje del helicóptero, ya que la zona presentaba una gran afluencia de turistas.

Fuentes del Gobierno asturiano han añadido que el consejero de Sanidad, Pablo Ignacio Fernández, ha acudido al HUCA a primera hora de esta mañana a interesarse por el estado de salud del menor.

Etiquetas
Comentarios